Zagra

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El municipio de Zagra limita con los municipios de Algarinejo y Loja, estando muy próximo al pantano de Iznájar. Esta población se halla situada al pie de una alta colina en cuya cima todavía pueden verse los restos de un antiguo castillo desde el que se goza de magníficas vistas.  Su origen, como tantos otros del sur español, es árabe. El mismo nombre procede de la palabra “sajra”, que significa peña o tajo.

La actividad económica fundamental es la agricultura: el olivar ocupa casi la totalidad del municipio, exceptuando el núcleo urbano.

En el termino municipal de Zagra se han encontrado numerosos objetos que ponen de manifiesto su pasado prehistórico y posteriormente romano. Raederas, puntas de flecha de sílex, hachas neolíticas, cerámica y monedas han sido encontradas en tumbas horadadas en piedra. Su origen es árabe como demuestra su castillo.

Tras la conquista cristiana, el castillo fue entregado a un alcaide castellano que pretendió, en vano, hacerse con el señorío de las tierras de alrededor. Al haber sido una fortaleza bajo control directo del sultán, sin jurisdicción propia, las tierras fueron repartidas entre los repobladores castellanos que se asentaron en el pueblo.

Durante siglos, antes y después de su conquista por los Reyes Católicos, dependió del Ayuntamiento de Loja. Fue en el año 1982 cuando consiguió su independencia municipal.

En los campos de Zagra se cultivan olivares y el pantano de Iznájar provee a los vecinos de pesca. En su cocina se recibe y asumen las influencias culinarias de la vecina provincia de Málaga. Se elaboran calderetas de choto y embutidos caseros. De recetas destacan la sobrehúsa y la porra.

Y entre sus postres cabe destacar los rosquetes, los roscos de viento, el piñonate y los borrachuelos.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Poniente Granadino
Código Postal: 18311
Distancia de Granada: 72
Nº de habitantes: 1068
Gentilicio: Zagreños
Web oficial: www.zagra.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Castillo árabe

Zagra

Esta fortaleza formaba parte de la primera línea defensiva del Reino Nazarí de Granada, aunque su existencia está ya documentada desde varios siglos antes. Cuenta con dos espacios diferenciados y un primer recinto de considerable extensión. De su estructura se [...]

Iglesia parroquial de San Lorenzo

Zagra

Construida por los pobladores castellanos en un extremo de la localidad en el siglo XVIII, sufrió una reedificación en el año 1970 debido a su estado de deterioro.

Fiestas patronales de San Lorenzo

Zagra

Su origen es reciente, tanto como el Ayuntamiento. Se celebra el día del patrón, San Lorenzo, para conmemorar la independencia de este municipio de la cercana Loja, conseguida en 1982. También como homenaje a los emigrantes que partieron a Cataluña [...]

Romería de San Antonio

Zagra

Su origen es muy reciente y casual: un vecino debía cumplir una promesa y procesionar un cuadro del santo. No fue solo en su recorrido, pues lo acompañó todo el pueblo y se convirtió en esta romería que se celebra [...]

Feria Grande

Zagra

Esta fiesta se celebra a partir de una antigua feria ganadera. En formato de feria, durante estas jornadas se montan casetas, se realizan juegos populares y se baila al son de la verbena.



Login

Registro | Contraseña perdida?