Villanueva Mesía

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Está situada en plena vega del Genil, a la misma orilla del río por su margen derecha, muy cerca de donde le rinde aguas por la izquierda el Cacín. Uno de los principales atractivos de la localidad son las alamedas y los paseos arbolados que bordean el curso fluvial a lo largo de su casco urbano. No siempre ha estado, como ahora, comunicado con la orilla contraria a través de un puente, cruzándose entonces el río a bordo de una barca, por lo que el pueblo fue también llamado Villanueva de la Barca.

La estampa de su blanca arquitectura junto al verde de su entorno natural, el acogedor carácter de sus gentes y la fama de sus excelentes embutidos hacen recomendable la visita a este tranquilo rincón de la vega.

Tras los repartos realizados a la caída del Reino Nazarí de Granada, las tierras de Villanueva correspondieron a un lugarteniente del conde de Tendilla llamado Lázaro de Peralta. Empezó a desarrollarse el núcleo urbano alrededor de unas ventas que había junto al río Genil. Al incipiente pueblo se le llamó primeramente Talancos, derivado de ‘talanquera’, una especie de parapeto defensivo contra las esporádicas riadas del arroyo que aquí viene a parar al río Genil y que por la misma razón fue bautizado como arroyo de Talancos.

Más tarde, la finca perteneció a la familia Simancas durante buena parte del siglo XVI, pasando entonces a denominarse el pueblo Villanueva de Tájara. En el año 1577, Juan de Simancas II se la vendió al matrimonio formado por don Alonso Messía de Alarcón y doña Francisca Arias de Mansilla Pérez de Herrasti. Don Alonso y su esposa constituyeron el mayorazgo de Messía en la persona de su primogénito Francisco. Éste cambió la doble ‘s’ del apellido de su padre por la ‘x’ del suyo y compro al rey Felipe III el señorío jurisdiccional de Villanueva en el año 1614. El histórico personaje al que debe la villa su actual nombre se instaló en un magnífico edificio señorial, que sería posteriormente transformado por él y sus descendientes en la llamada casa-palacio que hasta hace unas décadas constituía el orgullo arquitectónico del pueblo. Fue demolida en la década de 1990 ante el paso inexorable del tiempo.

En Villanueva se producen buenos embutidos y aceites de calidad. Su huerta provee a los vecinos de sabrosas hortalizas que dan lugar a platos como el remojón de patatas y naranja, la pipirrana, la porra malena y el aliño de espárragos.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Poniente Granadino
Código Postal: 18369
Distancia de Granada: 40
Nº de habitantes: 2127
Gentilicio: Villanoveros
Web oficial: www.villanuevamesia.com
Categoría

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Aurora

Villanueva Mesía

Se trata de un pequeño pero interesante templo mudéjar del siglo XVI. En el interior de su única nave se conserva todavía el primitivo coro de madera y el histórico sepulcro de doña María Silva de Cisneros Moctezuma, cuyo enterramiento [...]

Museo local y Centro de Interpretación de la Prehistoria del Poniente Granadino

Villanueva Mesía

El edificio fue, durante mucho tiempo, el pósito de Villanueva, para convertirse posteriormente en la tahona. Es, por tanto, el lugar más adecuado para explicar como funcionaba un molino de harina y también para exponer la historia del pueblo. Hay [...]

Fiesta religiosa en honor al patrón San Sebastián

Villanueva Mesía

 Se celebran actos religiosos, culturales y lúdicos.

San Marcos

Villanueva Mesía

Durante esta festividad es tradición en Villanueva Mesía la celebración de una romería. Durante ésta se porta la imagen del santo hasta La Presa. También se desarrollan distintas actividades lúdicas y se disfruta del conocido y típico hornazo.

Fiestas en honor a San Isidro

Villanueva Mesía

 El 20 de mayo se celebra una comida campera en la que participan los vecinos del pueblo.

La Candelaria

Villanueva Mesía

Fiesta ancestral en la que se realiza una gran y espectacular hoguera donde se queman palos de madera y otros materiales. Alrededor de ella se sitúa la gente del pueblo, que aprovecha esa noche para reunirse y hacer una comida [...]

Fiestas en honor a Santiago Apóstol

Villanueva Mesía

En torno al día 25 de julio y procurando siempre abarcar el fin de semana anterior o posterior, se celebran en Villanueva Mesía las fiestas en honor a Santiago Apóstol.

22.04.2017

XVI Ruta cicloturista Hiponova

Esta ruta está planificada con mimo para que todos aquellos amantes del MTB disfruten de un día familiar en los parajes más espectaculares del PONIENTE GRANADINO. La ruta es circular, cuya duración aproximada será de 4 horas estando diseñada para partir desde [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?