Vegas del Genil

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Vegas de Genil se asienta en el área metropolitana de Granada, justo al oeste de la capital y localizado en una llanura aluvial. Define el paisaje del municipio su tradicional sistema de regadío heredado de la época andalusí, con acequias madre y los infinitos ramales de riego que surcan sus tierras de labor. A su vez, se rodea de refrescantes alamedas salpicadas de secaderos de tabaco. Este municipio ofrece uno de los paisajes más bucólicos de la provincia.

Se constituyó oficialmente como municipio el 23 enero de 1976 por la unión de los antiguos ayuntamientos de Ambroz, Belicena y Purchil. A pesar de su reciente creación, Vegas del Genil es uno de los municipios donde antes se asentaron los primitivos pueblos peninsulares, en concreto, los túrdulos. A partir de ellos, otros pueblos eligieron este espacio para su residencia, como, los fenicios, cartagineses y romanos. Estos últimos levantaron en Vegas del Genil una de las típicas villas agrícolas que abastecían a la granadina Iliberis .

Bautizada esta villa con el nombre de Bellicium (de donde procede Belicena, “el lugar de la batalla”), se trata de la primera población estable fundada en su término municipal. No obstante, del paso de estos pueblos no ha quedado vestigio arqueológico. En la época árabe se convirtió en cortijadas o alquerías. Nada más concluida la Conquista , Belicena se repobló con cristianos, mientras que se mantuvo la población morisca en Ambroz y Purchil. Pero tras la expulsión definitiva de los moriscos, los tres núcleos se repoblaron con familias procedentes de la Andalucía , Madrid y Zamora. Las tierras se repartieron por lotes o suertes. El surgimiento de los núcleos que constituyen actualmente el municipio se produce a raíz de varios cortijos y caseríos en el siglo XVIII.

Los espárragos, las gachas picantes y la olla de San Antón son platos típicos que se sirven en Vegas del Genil. También forman parte de su tradicional recetario los pimientos rellenos y el conejo al limón.

Entre sus dulces, se pueden degustar los roscos, huevos moles y en gloria, leche frita y flores en dulce.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Granada y su entorno
Poblaciones del municipio: Purchil, Ambroz, Belicena
Código Postal: 18101
Distancia de Granada: 12
Nº de habitantes: 5795
Gentilicio: Vegueños, purchileños, ambroleños y belicineros
Web oficial: www.vegasdelgenil.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios

Vegas del Genil

Es un templo de construcción no lejana desde cuya torres se divisa una amplia panorámica de la Vega de Granada.

Cortijo de San Antón

Vegas del Genil

El cortijo de San Antón es de origen árabe y de uso agrícola y familiar. Está acompañado de un pequeño monolito en recuerdo de un personaje local. Conserva en buen estado dos aljibes y dos pozos. Pudo acoger en su [...]

Puente del Francés

Vegas del Genil

Infraestructura que data de la época de la invasión de España por los franceses a finales del siglo XVIII. Situado en el límite con el término municipal de Granada, se estructura en un ojo con arco rebajado.

Fiestas de la merendica (Ambroz y Purchil)

Vegas del Genil

Se celebra en Ambroz y Purchil el denominado ‘jueves lardero’, que es el jueves antes de la Cuaresma. Día de encuentro en el campo. Se trata de una tradición milenaria que en algunas zonas se recuerda como la fiesta de [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?