Válor

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Válor fue cuna del más notorio alpujarreño de todos los tiempos: Fernando de Córdoba y Válor, más conocido como Abén Humeya. Proclamado ‘rey de los Andaluces’ en 1568 fue el impulsor y primer dirigente de la rebelión morisca, hasta que fue derrocado por su primo Abén Aboo. Abén Humeya nació en 1520 y era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492. Abjuró del cristianismo para recuperar la religión islámica y luchar contra la represión de la fe y las costumbres musulmanas y el incumplimiento de las Capitulaciones de Granada y las pragmáticas de Carlos I y Felipe II. Dicha rebelión, que duró tres años y se extendió por toda la provincia, fue violentamente controlada por este último monarca.

Además de tener una buena oferta hostelera y un interesante casco urbano, Válor cuenta con unos impresionantes parajes naturales. Pero de sus atractivos turísticos es sin duda la Fuente Agria el de mayor reclamo. Se trata de un nacimiento de aguas minero-medicinales que tienen fama de milagrosas, ubicada en el paraje conocido como Cuesta Viñas.

Próximas al pueblo y dependientes de su Ayuntamiento, dos pequeñas y preciosas aldeas merecen la visita de los viajeros: Nechite, cuyo nombre es sinónimo de alegría, y Mecina Alfahar, que conserva en sus proximidades los restos de uno de los más grandes castillos medievales de la comarca.

Su gran influencia en la rebelión de los moriscos ha tenido como resultado una de las fiestas de moros y cristianos más vistosas y de mayor tradición de la provincia.

Se han encontrado restos arqueológicos que sugieren la existencia de asentamientos humanos en este territorio en la Edad de Bronce y en la época del Imperio Romano. Aún así, los orígenes de este municipio como núcleo de población se remontan a la etapa de ocupación musulmana, conservando casi totalmente su fisonomía de entonces. Formó parte de la Taha de Juviles y experimentó un periodo de esplendor gracias a la artesanía de la seda.

Tras la conquista cristina, la presión que los nuevos señores ejercieron sobre los moriscos provocó el levantamiento del noble Fernando de Córdoba y Válor. Fue coronado aquí como rey de las Alpujarras con el nombre de Abén Humeya. Pero fue derrocado a manos de su primo Abén Aboo y posteriormente asesinado. Cuando don Juan de Austria redujo la revuelta morisca, Válor fue repoblado con cristianos procedentes de Jaén.

La perdiz en escabeche y los soplillos, unos dulces de merengue y almendra heredados de la repostería morisca, son las recetas más notorias de Válor. El municipio también cuenta con una fabrica de queso de cabra y una almazara de aceite de oliva.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18470
Distancia de Granada: 119
Nº de habitantes: 835
Gentilicio: Valoreños
Web oficial: www.ayuntamientodevalor.es
Categoría
Excursiones

Iglesia de la Virgen de la Antigua (Nechite)

Válor

De estilo mudéjar data del siglo XVI. Tiene piso rectangular y presbiterio, con imagen de la Virgen de la Antigua en el centro y a ambos lados el Sagrado Corazón de Jesús y San Marcos. La puerta de entrada principal tiene arco [...]

Iglesia de San Antón (Mecina Alfahar)

Válor

Construida a finales del siglo XV, está dedicada a San Antón, patrón de Mecina Alfahar, y en ella descansa la talla del santo construida en el siglo XVIII.

Iglesia Parroquial de San José

Válor

Construcción del siglo XVI. Cuenta con un interesante artesonado de estilo mudéjar, además de conservar en su interior una preciosa imagen del Cristo de la Yedra y una Inmaculada de la escuela de Alonso Cano.

Casa de Abén Humeya

Válor

Data del siglo XVI y perteneció a Fernando de Córdoba y Válor, Abén Humeya, primer dirigente de la rebelión morisca de la Alpujarra (1568-1570), aunque murió asesinado por los propios sublevados a los pocos meses de iniciarse.

Puente de la Tableta

Válor

Es el puente árabe construido sobre el río Valor en el camino real que unía Almería con Granada. Está constuido con ladrillo rojo y un solo ojo que salva una distancia grande entre las dos orillas.

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Alpujarra Sulayr

Válor

Bicicleta de montaña, turismo ecuestre, travesía, espeleología, descenso de barrancos, salto con elástico, esquí alpino, todoterreno con motor, senderismo, salto desde el puente, quads y escalada.

Fiestas en honor a la Virgen de la Antigua

Válor

Se celebran actos religiosos que constan de misa y procesión en honor a la Virgen. Asimismo tienen lugar actividades lúdicas como juegos y cucañas y los vecinos bailan hasta el amanecer en la verbena. Las tracas y fuegos artificiales son [...]

Fiestas del Cristo de la Yedra

Válor

La del Cristo de la Yedra es la Fiesta Mayor de Válor. Durante los cuatro días de celebraciones tienen lugar diversos actos como la bajada del Santo y la posterior procesión a lo largo del pueblo, así como verbenas y [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?