Valle del Zalabí

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Este término municipal ofrece un contraste de climas y paisajes. Así lo demuestra Charches con su gran altitud y clima montañoso. Lo que no cabe dudas es que Valle del Zalabí ofrece varias alternativas de turismo rural, sin olvidar que por su proximidad a la costa Almeriense (aproximadamente 100 kilómetros), al Puerto de La Ragua y a Granada (70 kilómetros), es un lugar idóneo entre playas, estaciones de esquí, y la Alpujarra.

Otro de sus atractivos son los alojamientos turísticos en cuevas, de los que el municipio cuenta con buenos ejemplos.

Las tres poblaciones que actualmente conforman este término municipal –Alcudia de Guadix, Exfiliana y Charches– se fusionaron en 1973, pero la historia de cada una es bien distinta.

Frente al otero donde hoy se halla la Ermita de San Buenaventura, castillete todavía enhiesto en el siglo XVI, surge una población en el segundo milenio a.C afincada en el lugar denominado Zalabí. Pero Al Cudiat (“collado” en árabe) surge en el siglo VIII alrededor de un castillo fortificado. Desde los siglos X-XI se establece una nueva población frente a la antigua del Zalabí, que edifica el castillo detrás del pueblo actual, en el lugar que hoy ocupa la ermita del patrón y se erije en parroquia por la bula de 11 de mayo de 1492.

Exfiliana es la romana Ex-Julia (“fuera de Guadix”), fundada por los primeros cristianos llegados a Acci hacia el año 306 después de Cristo. Cambia su nombre a Tustar o Xustar con la llegada de los musulmanes, y en el siglo XVI fue otra vez Yxfilyana. Tras la rebelión de los moriscos, en 1568, quedó despoblada debido a la expulsión de sus 25 vecinos, repoblándose más tarde con algunos cristianos viejos. Nace en Exfiliana en 1269 el poeta místico Al Xustari y en 1708 el escultor Torcuato Ruiz del Peral.

Respecto a Charches existen dos versiones: una es que haya sido lugar de paso para los musulmanes que iban de Guadix a Baza tratando de eludir a los Reyes Católicos; la otra es que haya sido asentamiento, en el siglo XVI, de doce pastores del municipio cercano de La Calahorra que dividieron el lugar en otras tantas suertes, que dieron origen al vigente sistema de riego de las tierras, por turnos, correspondiendo a cada suerte veinticuatro horas de agua.

La gastronomía de Valle de Zalabí goza de buena fama por la variedad de platillos que ofrece, lo cual es natural consecuencia de la fusión de tres pueblos muy gastronómicos. Destacan entre sus platos: sopa con papas, sopa de panecillos, fritá de conejo, tarbinas, tallarines, ajillo de conejo, de choto y cerdo, arroz con conejo, pepitoria de pollo, rin ran, olla de los segadores y encebollado.

También gozan de muy buena fama los dulces: buñuelos, hojuelas, roscos fritos, borrachillos, flores y manjar blanco. El municipio es uno de los pocos de Granada donde se sigue elaborando pan en horno de leña.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Poblaciones del municipio: Alcudia de Guadix
Código Postal: 18511
Distancia de Granada: 70
Nº de habitantes: 2326
Gentilicio: Alcudianeros, Exfilianeros, Charcheros
Web oficial: www.valledelzalabi.org

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia de Santa María de la Anunciación (Exfiliana)

Valle del Zalabí

Construida entre 1540 y 1570. En octubre de 1598 el pintor Giusepe del Olmo pinta los cuadros al óleo de los Santos Mártires patrones de la localidad, dos San Juan, San Francisco y la Resurrección de Cristo. Es una iglesia [...]

Iglesia Parroquial (Charches)

Valle del Zalabí

Se trata de un templo de cruz latina con una sola nave de ladrillo enlucido. En su fachada conserva un reloj de sol, aunque algo deteriorado. Abierta al culto en honor de San Marcos.

Fiestas en honor de los Santos Mártires, San Pedro y San Pablo

Valle del Zalabí

En Exfiliana honran a San Pedro y San Pablo durante las fiestas patronales, los últimos días de junio. El programa de fiestas aglutina actos litúrgicos, culturales y meramente festivos, como el baile por la noche.

Fiestas de San Buenaventura

Valle del Zalabí

En el núcleo de población de Alcudia de Guadix festejan la jornada de San Buenaventura con actividades culturales y con la típica verbena, amén de los actos expresamente litúrgicos.



Login

Registro | Contraseña perdida?