Turón

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Al sur de Murtas, en el límite oriental de la Sierra de la Contraviesa y asomado al almeriense pantano de Benínar, en Turón elaboran el más exquisito pan de higo de toda la comarca. Pero aunque son muchas sus cualidades gastronómicas, no son menos sus intereses turísticos. Y es que tanto su casco urbano como sus paisajes hacen muy recomendable su visita.

A 705 metros sobre el nivel del mar, Turón presenta un entramado urbano original y pintoresco. El encanto de sus blancas y escalonadas casas, la alegría de sus floridas terrazas y la tranquilidad de sus estrechas y tortuosas calles hacen que el visitante no pueda escapar del hechizo de este coqueto pueblo. No menos elogios merece su entorno natural. Los amantes del campo y la naturaleza pueden disfrutar aquí de parajes de gran belleza en los que se puede practicar senderismo y deportes de montaña.

Turón se constituyó como núcleo de población durante el Imperio Romano, época en la que era conocido como Turobriga y eran explotadas sus minas de plomo hoy abandonadas. Formó parte de la Taha del Gran Cehel durante la dominación musulmana. Era entonces una población próspera y tranquila al resguardo de los cerros que rodean su casco urbano y que le proporcionaban cierta seguridad.

De la historia de esta localidad destaca el hecho de ser uno de los pocos lugares donde no se cometieron actos violentos contra los cristianos cuando se produjo la rebelión de los moriscos. Según el historiador Luis de Mármol, fueron todos los moriscos de Turón quienes, a pesar de sumarse al levantamiento, protegieron y acompañaron a sus 18 vecinos cristianos hacia el puerto de Adra para que salvaran la vida. Aún así, este noble gesto no evitó su desgracia, pues cuando llegaron las tropas de Felipe II acabaron con ellos a cuchillo. Tras la derrota musulmana, este municipio quedó prácticamente deshabitado, por lo que fue repoblado por colonos de otros puntos de España.

Embutidos y otros productos derivados del cerdo, así como platos de caza, conforman el panorama culinario turonense. Destacan también sus almendras, higos, aceitunas y viñedos. La joya gastronómica de Turón es el pan de higo.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18491
Distancia de Granada: 148
Nº de habitantes: 339
Gentilicio: Turonenses
Web oficial: www.turon.es
Categoría

Ermita de San Marcos

Turón

Fue levantada en el siglo XIX con torres gemelas rematadas con pináculos revestidos de azulejos y una extraordinaria reja de hierro forjado ubicada en el coro. En su interior se conserva una imagen policromada procedente de Portugal del evangelista San [...]

Iglesia Parroquial de la Encarnación

Turón

Construida al estilo mudéjar en el siglo XVIII. Fue reedificada en el siglo XX al sufrir un incendio durante la Guerra Civil.

Fiestas patronales a San Marcos y la Santísima Virgen del Rosario

Turón

En los tres días que duran las fiestas patronales podemos disfrutar de actuaciones musicales y pasacalles de gigantes y cabezudos. También se celebra la tradicional comida de hermandad donde se pueden degustar las típicas migas. Durante el primer día de [...]

Subida de San Marcos

Turón

Se celebra el tercer fin de semana de agosto y consiste en subir al patrón, San Marcos, desde la iglesia hasta su ermita.El día más importante es el sábado, en el que se realiza la romería hasta la ermita, se [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?