Torre Cardela

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Situada a más de 1.200 metros de altitud, en la cima de un cerro de poca elevación dominado por otros dos mayores con los que forma una pequeña cordillera que separa las vertientes de los ríos Genil y Guadiana Menor, debe su nombre esta población al torreón medieval que todavía se mantiene en pie en sus inmediaciones, por encima del núcleo urbano, donde se controlaba el paso desde Guadix a Guadahortuna y Huelma.

Sus principales atractivos son el Torreón árabe ubicado en el Cerro del Molino, la Iglesia Parroquial de San José, la Ermita de Santa Catalina y la Casa Grande.

Torre Cardela fue fundado como población en algún momento de la dominación islámica, aunque hay restos arqueológicos en la zona que demuestran la existencia de asentamientos humanos mucho antes. Los árabes lo hicieron llamar Hisn Cardaira, “Castillo de Cardaira”. Jugó un importante rol en la época, ya que fue frontera entre Granada y Jaén, lo cual hizo que sufriera el hostigamiento cristiano desde épocas tempranas.

Fue conquistada en 1412 por el marqués de Cádiz, pero fue vuelta a tomar por los nazaríes. Posteriormente pasó a ser Señorío de los Girones al ser reconquistada por los Reyes Católicos y desde entonces se ha mantenido relativamente estable su población ya que no se vio notablemente afectada por la expulsión de los moriscos.

Se pueden degustar productos de la huerta tales como las cerezas, pero además sus olivos gozan de muy buena fama en la zona para la producción de aceite. Muchos buenos platos se pueden comer en Torre-Cardela: migas, cordero a la brasa, guiso de tarbinas, maimones, estofaillo, gachas con miel, andrajos…

Los chorizos, lomos y salchichones hechos en casa son otros de los manjares imperdibles de esta localidad.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18563
Distancia de Granada: 67
Nº de habitantes: 1103
Gentilicio: Cardeleños
Web oficial: www.torre-cardela.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia parroquial de San José

Torre Cardela

Iglesia del siglo XVI, llama la atención en ella sus capillas originadas a partir de arcos ciegos. En el lugar aún se conservan algunos vestigios de una ermita que fue levantada en el cementerio.

Torreón árabe

Torre Cardela

Construcción de época nazarí, probablemente del siglo XIV, hacía las veces de atalaya defensiva y de vigía. Es una obra de mampostería, hueca en su interior, que originariamente tenía dos plantas, aunque ya sólo conserva la mitad inferior. Tiene planta [...]

Fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Expiración

Torre Cardela

En Torre Cardela, las fiestas aúnan actos tanto religiosos (eucaristía, procesión de los patronos) como actividades deportivas y culturales. También tienen cabida las tradicionales verbenas nocturnas, en las que vecinos y visitantes bailan y se divierten.



Login

Registro | Contraseña perdida?