Sorvilán

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El municipio de Sorvilán desciende rápidamente hacia el mar Mediterráneo desde los mil metros de altura que la Sierra de la Contraviesa, donde se ubica, mantiene de nivel medio a lo largo de toda su extensión.

El recorrido de su territorio es una continua invitación a disfrutar del trepidante paisaje que se sucede con alternancia de barrancos, cerros, ramblas y playa. Son dignas de ver las perdidas aldeas y cortijadas que conforman un panorama moteado de blancas manchas entre el azul del mar, el verde de las vegas y el ocre de las sierras.

El municipio aparece salpicado por pequeñas extensiones de antiquísimas encinas y fornidos alcornoques, que no son más que flecos del gran bosque que hubo en la zona. Tan sólo queda un cercano y espeso alcornocal en las inmediaciones de Alfornón, siendo éste el principal anejo del municipio hasta hace unas décadas. Los Yesos es el segundo núcleo más poblado. En cuanto a Melicena, la tercera población, constituye uno de los pocos lugares del Mediterráneo español donde la palabra tranquilidad todavía no ha perdido sentido.

Sorvilán es un municipio de origen claramente islámico y desde sus comienzos se caracterizó por gozar de una floreciente agricultura. En los siglos VIII y IX se estableció un eficaz sistema de riego para sus viñedos, que fue mejorado posteriormente por los moriscos y también por los pobladores cristianos tras la reconquista.

En el siglo XIV entró a formar parte de la Taha del Gran Zehel y después de las tierras cedidas a Boabdil, el último rey nazarí de Granada. Su ubicación le aportó en su día considerables ventajas, ya que al estar construida sobre un cerro, se libró en buena medida de los ataques de los piratas del siglo XVII contra las poblaciones del litoral. La producción de vino del tipo Costa ha sido durante años la base de su economía. En la actualidad se está abriendo a los cultivos subtropicales y más recientemente al turismo en sus núcleos marítimos.

De Sorvilán destacan sus vinos y almendros, además de sus tomates, sandías, calabacines, berenjenas y melones. No faltan los guisos autóctonos de la Alpujarra, como son las migas y las gachas ‘colorás’, así como tampoco el pescado. El postre más afamado es el cuajado de almendras.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Costa Tropical
Poblaciones del municipio: Melicena
Código Postal: 18713
Distancia de Granada: 92
Nº de habitantes: 701
Gentilicio: Sorvilaneros
Web oficial: www.sorvilan.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia Parroquial de San Cayetano

Sorvilán

Construida en el siglo XVII sobre una mezquita anterior, fue conocida como iglesia de San Marcos hasta el siglo XIX.

Playa Las Cañas

Sorvilán

Playa aislada, contigua a la playa de Melicena. El nivel de ocupación es medio. Tiene una longitud de unos 600 metros y una anchura aproximada de 20. Está formada por arena y grava.

Playa Los Yesos

Sorvilán

Pequeña franja de arena, de unos 60 metros de largo por 10 de ancho,  junto a la carretera N-340 en la localidad de Los Yesos. El nivel medio de ocupación suele ser bajo.

Fiestas patronales en honor a San Cayetano

Sorvilán

Patrón de Sorvilán. Verbena nocturna, actividades culturales y deportivas, degustación de migas y exposiciones sobre la cultura tradicional de la zona. Procesión de San Cayetano.

Día de la Rosca

Sorvilán

Se celebra en la pedanía de Alfornón. Los miembros de la comisión de fiestas recorren el pueblo con una rosca de pan sostenida en una caña. Cantan y bailan hasta el amanecer.

Fiestas en honor a San Roque

Sorvilán

Patrón de la pedanía de Alfornón, en honor a San Roque se celebra una procesión, así como unaverbena nocturna, actividades culturales, deportivas y lúdicas.

Guiso del Choto

Sorvilán

Este concurso gastronómico se celebra el segundo sábado de mayo. Partiendo de la riqueza culinaria de la comarca y de la tradición en la preparación del choto, el Ayuntamiento de Sorvilán organiza todos los años este peculiar concurso. Cocineros venidos [...]

San Antón o Los Chiscos

Sorvilán

Se celebran tanto en Sorvilán como en su anejo Alfornón. Los vecinos encienden hogueras al anochecer, degustación de productos de la matanza del cerdo y de vinos nuevos.

Romería de San Marcos

Sorvilán

Como tantos otros pueblos granadinos, Sorvilán honra a San Marcos con una romería en el campo, donde los participantes pasan un día en convivencia, degustando los populares ‘hornazos’, bollos artesanales con un huevo cocido en su interior.

Festividad de la Virgen del Carmen

Sorvilán

Los núcleos de población de Los Yesos y Melicena honran a la Virgen del Carmen con una procesión marinera y otros actos religiosos. Ya en la noche, ambos lugares viven la música y el baile a través de la verbena.



Login

Registro | Contraseña perdida?