Soportújar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

En la misma vertical de Carataunas, pero a 200 metros más cerca del cielo, Soportújar muestra uno de los conjuntos arquitectónicos más característicos de la Alpujarra. Gracias a sus numerosos ‘tinaos’, una especie de pasadizos que, debido a la inclinación del terreno, forman las calles al pasar bajo las casas.

Otra nota destacable desde el punto de vista turístico es que Soportújar alberga el primer centro budista de España, fundado por el Lama Yeshé en el Cerro de Atalaya y consagrado por el propio Dalai Lama. Aquí cualquier persona, sin necesidad de profesar la fe budista pero sí respetándola, puede pasar una época de retiro y aislamiento en contacto con la naturaleza. El centro se llama O Sel Ling, que significa “lugar de luz clara”.

También es recomendable la visita a la Casa Forestal situada en pleno parque de Soportújar, unos kilómetros más arriba del pueblo, adonde se llega por la pista que sale del Padre Eterno atravesando un frondoso arbolado.

Ubicada en pleno Parque Natural de Sierra Nevada y en el corazón de la Alpujarra, los orígenes de esta localidad como núcleo urbano se remontan al siglo XIII, cuando Soportújar era una alquería que pertenecía a la Taha de Órgiva.

Como toda la comarca tuvo especial protagonismo en la sublevación de Abén Humeya en el siglo XVI y pagó las consecuencias con la expulsión de los rebeldes moriscos y su consiguiente despoblamiento. Felipe II entregó el lugar a 27 familias procedentes de otras regiones y desde entonces ha conservado el carácter típico de la zona y se ha mantenido con un censo de población muy bajo.

Al entramado urbano del pueblo debe su nombre, ya que Soportújar significa “lugar de soportales”, en referencia a la abundancia de los típicos pasadizos callejeros conocidos como tinaos.

En Soportújar se cultivan deliciosas manzanas rojas y sabrosísimas castañas, y también se elabora un buen aceite de oliva. Las migas, las patatas a lo pobre, el puchero de hinojos, la cazuela gitana, los embutidos y los jamones merecen ser destacados. Por último, cuenta con una gran variedad de recetas para hacer roscos, el dulce más típico del municipio.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18410
Distancia de Granada: 68
Nº de habitantes: 274
Gentilicio: Soportujeros
Web oficial: www.soportujar.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría
Excursiones

Iglesia de Santa María la Mayor

Soportújar

La iglesia fue construida en el siglo XVI sobre la antigua mezquita de la ciudad. En su interior presenta una única estancia rectangular de un tamaño considerable con el coro a los pies. El altar principal está cubierto por una [...]

Centro Budista Osel Ling

Soportújar

Situado a 1.600 metros de altitud en la comarca de La Alpujarra, el Centro de Retiro Budista Osel Ling está orientado a la práctica de la meditación en soledad. Desde la atalaya de este antiguo cortijo se divisa el pico [...]

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Fiestas patronales en honor a San Roque. Feria del Embrujo.

Soportújar

El día 16 de agosto los vecinos de Soportújar conmemoran a su patrón San Roque. El programa de actividades festivas se divide en actos religiosos, competiciones deportivas, exposiciones y baile con música en vivo. Previo a esta festividad, se celebra [...]

Fiestas de San Antón

Soportújar

En el primer mes del año se celebra en Soportújar la festividad de San Antón. Se realiza la popular ‘Quema del Chisco’, con hogueras, y el ‘Paseo de la Zorra’, acto en el cual se olvida todo lo malo acaecido [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?