Santa Cruz del Comercio

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Está situada en la margen derecha y a muy pocos pasos del río Alhama o Marchán. Debe la segunda parte de su actual denominación a haber sido reconstruida, tras el terremoto de 1884, con los fondos aportados por la Unión del Círculo Mercantil de Madrid. Sus vecinos decidieron cambiar su anterior referente ‘de Alhama’ por el presente ‘del Comercio’. En cuanto al topónimo ‘Santa Cruz’ probablemente tenga su origen en la de Calatrava, a cuya orden militar le fueron adjudicadas las tierras que poseían los moriscos en esta jurisdicción antes de ser expulsados.

Los parajes naturales de Peña Gorda, Los Llanos o el barranco de Matajacas, así como la franja que ocupa el lecho del río, son sus parajes naturales más destacados. En ellos se puede practicar el senderismo y la caza, y en el Cortijo del Aire hay acondicionada una zona de acampada.

Aunque posiblemente habitada durante el Imperio Romano, nace como alquería durante la dominación islámica, a partir del siglo VIII. Alcanzó singular importancia debido a su ubicación geográfica y a sus fértiles tierras abundantemente regadas. En 1492 los Reyes Católicos conquistaron el Reino de Granada, por lo que Santa Cruz pasó a manos cristianas. Tras la rebelión de 1568, los moriscos fueron expulsados del municipio y sus tierras fueron a parar al priorato de Calatrava y más tarde a la Hermandad de las Ánimas de la capital. En 1884 el llamado Terremoto de Andalucía arrasa el pueblo. El 21 de octubre de 1887 se inaugura el nuevo pueblo con el nombre de Santa Cruz del Comercio.

La tradicional matanza provee a los pansiverdes de ricas viandas a base de cerdo. Se realizan adobos y conservas en aceite de costillas, lomos y chacinas. Su cocina se nutre de pucheros, ollas y migas. Los borrachuelos es un postre a base de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, harina y azúcar.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Poniente Granadino
Código Postal: 18129
Distancia de Granada: 49
Nº de habitantes: 544
Gentilicio: Pansiverdes
Web oficial: www.santacruzdelcomercio.es
Categoría

Iglesia parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Santa Cruz del Comercio

Construida sobre el antiguo templo tras el terremoto que lo destruyó en 1884, tuvo que ser restaurada tras la Guerra Civil.

Torre vigía

Santa Cruz del Comercio

Conocida también como la Torre de Buenavista. Se trata de las ruinas de una atalaya medieval de planta hexagonal construida en la última etapa musulmana para la defensa del territorio del Reino Nazarí de Granada. Está emplazada sobre la altiplanicie [...]

Fiestas Patronales en honor a Jesús de Nazaret

Santa Cruz del Comercio

En 1884 esta población sufrió un terremoto y la ciudad se empezó a reconstruir en el mes de mayo. En este mes celebran las fiestas en honor a Jesús de Nazaret, colocando por todo el pueblo las típicas Cruces de [...]

Fiestas Populares de Agosto

Santa Cruz del Comercio

Además de las patronales, en Santa Cruz del Comercio son muy esperadas las fiestas estivales. Éstas cuentan con un variado programa de actividades que van desde las clásicas degustaciones de productos de la tierra a las carreras de cintas o [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?