Salar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Asentada junto al río de su nombre, que nace en la Sierra de Alhama, Salar se llama probablemente así debido a la existencia de alguna industria salinera hoy ya desaparecida, dada la abundancia de salinas en el territorio del Poniente granadino. El entorno natural de Salar destaca por su belleza, se puede comprobar desde numerosos puntos, como la Fuente Alta o la Cruz de Marino. En el límite de su término municipal con Loja se encuentra la llamada Cueva Monea que guarda estalactitas y estalagmitas. Por otro lado, la Cueva del Bañuelo es un manantial de aguas semitermales.

En la zona en la que se asienta este municipio han sido encontrados vestigios arqueológicos pertenecientes al Neolítico Superior. También se han encontrado restos romanos, como las ruinas de Gabino. Cuenta la tradición que Salar tiene su origen en la fortaleza medieval conquistada por Hernán Pérez del Pulgar a los musulmanes el día 30 de mayo de 1486, durante el cerco de Loja. Hazaña por la cual recibiría en 1490 de los propios Reyes Católicos la tenencia y señoría de la villa, junto al nombramiento de alcalde y el encargo de repoblar el lugar. Estuvo vinculada al municipio de Loja hasta 1817. Durante la guerra de la Independencia contra las tropas francesas sus vecinos participaron activamente, así como en las revueltas campesinas del siglo XIX.

El aceite de oliva es uno de los protagonistas de la gastronomía salareña. Se utiliza en diversos platos, como los remojones, la olla de San Antón, los hornazos y los dulces borrachuelos. Salar cuenta con un coto de caza donde se consiguen piezas para elaborar recetas como el arroz con liebre o perdiz.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Poniente Granadino
Código Postal: 18310
Distancia de Granada: 50
Nº de habitantes: 2768
Gentilicio: Salareños
Web oficial: salar.sedelectronica.es/info.2

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia parroquial de Santa Ana

Salar

Fue construida en el año 1795 para sustituir a otra anterior que se encontraba ya arruinada. El templo fue levantado en la misma plaza del ‘Castillo’ y está dedicado a la advocación de Santa Ana, patrona de la localidad.

Torre Mora

Salar

Data del siglo XIII, de la etapa nazarí. Aunque muy reformada en su estructura original, la antigua torre-castillo, se conserva todavía en perfecto estado en pleno centro de la localidad. Es una típica y voluminosa torre-castillo de alquería, con almenas, [...]

Villa Romana

Salar

La Villa Romana de Salar, que data de los siglos I al III d.c., y siglos IV al VI., d.c. se encuentra situada en el margen derecho de la carretera nacional A-4155, dentro del término municipal de Salar muy próxima [...]

Feria de ganado

Salar

Se celebró por primera vez en agosto de 1914. Más tarde, dado la coincidencia con la Feria Mayor de Loja, se acordó su celebración en octubre.

Fiestas en honor a Santa Ana

Salar

Durante las fiestas patronales en honor a Santa Ana, la población de Salar conmemora por la mañana a la patrona con un oficio religioso y un pasacalles. Y ya por la tarde y por la noche, se entremezcla la diversión [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?