Rubite

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Cerca de la Haza del Lino se encuentra el desvío que desciende hacia Rubite, encaramado en la Sierra de la Contraviesa y mirando al Mediterráneo. Municipio con un entramado urbano típicamente alpujarreño, de intrincadas y empinadas calles cuyas casas parecen fundirse en sus escarpados terrenos.

Esta localidad permite al visitante disfrutar tanto de la montaña como del mar, ya que el pueblo se encuentra a 15 kilómetros de la costa pero su término municipal llega hasta las mismas aguas del Mediterráneo. De los muchos anejos, cortijadas y caseríos repartidos a lo largo y ancho de su jurisdicción, merecen especial mención los de Casarones y El Lance, que atesoran dos de las playas más recoletas y tranquilas de su entorno.

Rubite conserva los restos de tres aljibes almohades con una interesante noria de indudable valor arqueológico. Datan del siglo XII y están repartidos por diferentes puntos del municipio. Junto a uno de ellos se encuentra el  mirador Loma del Aljibe, desde donde se puede disfrutar de unas vistas inmejorables al mar y Sierra Nevada.

El origen de esta localidad podría remontarse a la época latina, pues su nombre parece derivado del término rubus (zarzamora), aunque los restos más antiguos hallados en sus inmediaciones no se alejan en el tiempo más allá de la época andalusí.

Bajo la dinastía nazarí perteneció a la Taha de Suhayl, llamada después Pequeño Cehel. En esta época gozó de una agricultura muy floreciente. Se cultivaban pequeñas huertas regadas por manantiales y mantos acuíferos que se aprovechaban por medio de canalizaciones y albercas. Tras la Reconquista sufrió un total despoblamiento y pasó a depender del Señorío de Albuñol, comprado por Luis Zapata y Portocarrero a la reina Juana la Loca.

En el siglo XVII se autorizó la venta de tierras y casas a los agricultores de la comarca, aunque pagando al conde de Cifuentes el correspondiente censo. La decadencia del cultivo de la vid en el siglo XIX obligó a hacer del almendro su producción principal.

Aparte de tener abundantes viñedos, higueras y almendros, Rubite cuenta con una gastronomía muy variada. Aquí se pueden degustar especialidades del mar –como la sopa zalamandroña, con sardinas y calabaza– y del interior, como las migas, los pucheros y el choto al ajillo. Entre los postres destaca el arrope de calabaza y el pan de higo.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Costa Tropical
Código Postal: 18711
Distancia de Granada: 81
Nº de habitantes: 488
Gentilicio: Rubiteños
Web oficial: www.rubite.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Rubite

Edificada en el siglo XVII, en su interior alberga una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Rubite.

Playa Caserones

Rubite

Pequeña playa de rocas y grava, muy estrecha, situada en la población de Caserones.

Playa El Lance

Rubite

Estrecha franja de arena oscura y gruesa, junto a la carretera N-340. Tiene algunos equipamientos y servicios de hostelería. Su extensión aproximada es de 500 metros y su nivel de ocupación medio.

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Rubite

Las fiestas más populares de Rubite se celebran la tercera semana de agosto. En este momento, los rubiteños organizan unas fiestas muy completas, con actividades culturales, juegos típicos, danzas, y la verbena nocturna, que reúne a todas las generaciones del [...]

Festividad de la Virgen del Rosario

Rubite

Durante la festividad de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, los vecinos de Rubite rinden homenaje a la Santa Patrona con celebraciones religiosas.



Login

Registro | Contraseña perdida?