Puebla de don Fadrique

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Puebla de Don Fadrique Información Turística

Municipio situado en el noroeste de la provincia de Granada, próximo a la sierra de La Sagra. Es una localidad limítrofe con las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Almería. Sus lugares de interés son la iglesia parroquial de Santa María de la Quinta Angustia, del siglo XVI, o la Casa de los Patiños.

Puebla de don Fadrique ofrece la posibilidad de la práctica de senderismo en los parajes naturales de Las Santas, Collados de Arriba, Casa de la Virgen o Cortijos Nuevos. Almaciles es una población de este municipio. Una aldea ubicada a más de 1.100 metros de altitud entre montañas y llanos, al pie de la sierra de La Sagra. Es la primera población andaluza si se viaja desde Levante a través de la ruta Jumilla-Calasparra-Caravaca en dirección a Granada.

Puebla de don Fadrique celebra dos fiestas que destacan por su interés y por el gran número de personas que aglutinan: la romería de las santas Alodía y Nunilón, y las cascaborras, que se celebran en Navidad.

Puebla de Don Fadrique Historia

Con importantes restos arqueológicos de épocas ibero-romana y musulmana, en los siglos XIII y XIV este lugar pertenecía a una franja fronteriza donde se producían diversos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. En estos tiempos la actual Puebla de Don Fadrique no era más que un caserío constituido por un puñado de repobladores o un emporio de numerosas atalayas.

El municipio debe su actual nombre al segundo duque de Alba, don Fadrique de Toledo, que así la bautizó en 1525. Anteriormente, se denominaba Lugar de la Bolteruela. La localidad se anexionó a la Corona de Castilla y los Reyes Católicos la cedieron en señorío a don Fadrique. Tras la revolución y posterior expulsión de los moriscos, Puebla fue repoblada por colonos procedentes de Navarra.

Puebla de Don Fadrique Gastronomía

Destaca la vianda, receta que introdujeron los colonos navarros. Otros platos típicos son las perdices al chocolate, las migas, ajo de aserrador, andrajos, gueñas, tortas fritas o el ajo arriero. Además, cuentan con embutidos y derivados del cerdo de gran calidad.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Código Postal: 18820
Distancia de Granada: 184
Nº de habitantes: 2621
Gentilicio: Poblenses o poblatos
Web oficial: www.puebladedonfadrique.es
Categoría

Iglesia de Santa María de la Quinta (o Quinta Angustia)

Puebla de don Fadrique

Iglesia parroquial construida en el siglo XVI. Tiene un ábside con decoración de estilo gótico. Es de planta basilical con cuerpo de tres naves separadas por pilares dóricos. La torre consta de tres cuerpos y un campanario. Tiene dos portadas [...]

Casa-Museo Gregorio Marín

Puebla de don Fadrique

Pilar Marín, fundadora del museo Gregorio Marín, ha dejado a Puebla de don Fadrique una pequeña colección de pinturas, las cuales unas son obras suyas y otras regalos de sus amistades.

Casa de los Patiños

Puebla de don Fadrique

Vivienda señorial construida en el siglo XVI. Destaca su patio interior con una galería de madera, original de la época, y su fachada blasonada. Alberga una interesante armadura en su interior.

Facultad de Estudios Andalusíes y mezquita

Puebla de don Fadrique

Al norte de Puebla de don Fadrique, en la carretera de La Losa, en la Alquería de Rosales, existe una moderna mezquita donde se desarrollan cursos islámicos. Junto a la existente en el barrio granadino del Albaicín, es la más [...]

Sierra de La Sagra

Puebla de don Fadrique

Es la cumbre más elevada de Andalucía tras Sierra Nevada y sus cimas permanecen con nieve durante el otoño, invierno y comienzos de la primavera. Está enclavada a la espalda de las Sierras de Cazorla y Segura, en el extremo norte de la [...]

Fiestas en honor al Santo Cristo de la Toscana

Puebla de don Fadrique

Fiestas en honor al Santo Cristo de la Toscana en las que se organizan distintas actividades culturales y de ocio.

Fiestas populares de la Asunción

Puebla de don Fadrique

Fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María en las que hay actividades para niños, degustaciones de arroz y cerveza, y por la noche verbenas musicales a cargo de varias orquestas.

Romería de las Santas Alodía y Nunilón

Puebla de don Fadrique

Las poblaciones de Huéscar y Puebla de don Fadrique comparten su devoción por las santas Alodía y Nunilón, que tiene su punto culmen el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés, normalmente en mayo, con una gran romería a la Ermita [...]

Fiestas de las Ánimas

Puebla de don Fadrique

En el confín noroeste del antiguo Reino de Granada, al pie de la sierra de La Sagra y casi a 200 kilómetros de su capital, en el límite con las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Almería, bastantes leguas tierra [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?