Polícar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Al norte de Sierra Nevada, en las proximidades del límite del Parque Natural, se asienta Polícar. Su pasado morisco se evidencia en la configuración de su estructura urbana. Su patrimonio, sus estrechas callejas y su peculiar casco histórico son su principal atractivo.

Destacan de su patrimonio la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua, la Ermita de San Antonio, así como sus casas que aún conservan en muchos casos las características que dieron originalidad al pueblo, como por ejemplo los aleros de madera.

A pesar de su antigüedad romana y del pasado medieval compartido con Beas de Guadix, de cuya alquería dependió en tiempos nazaríes y así siguió haciéndolo tras la conquista castellana, la historia de Polícar está en realidad marcada por un hecho mucho más reciente y trascendental: la compra del pueblo realizada en 1977 por sus propios vecinos, que tuvieron que pagar 29 millones de pesetas a la familia a la que durante años había pertenecido, y el posterior reparto de su latifundio entre sus nuevos propietarios.

En esta localidad, la calidad de su tradicional vino del terreno y de sus famosos productos de la matanza del cerdo sigue siendo tan excepcional como siempre. En Polícar además se pueden degustar exquisitos platos entre los que figuran la olla de San Antón, la olla matancera, el potaje de bolones, el rin-ran, las gachas, el choto al ajillo y el conejo frito con ajos.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18516
Distancia de Granada: 58
Nº de habitantes: 233
Gentilicio: Policareños
Web oficial: www.policar.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia parroquial de San Antonio de Padua

Polícar

Templo construido en el siglo XVI según la arquitectura mozárabe y con artesonado mudéjar. En su interior se puede contemplar un cuadro de San Antonio, también del siglo XVI, donación procedente de un particular. En tiempos poseía un bonito retablo [...]

Ermita de San Antonio

Polícar

Es muy antigua y se encuentra muy cerca del casco urbano. Ha sido reformada varias veces.

Bodega Vertijana

Polícar

Una bodega que hace unos de los mejores vinos de España, está situada en Polícar, Granada. Su situación en la cara norte de Sierra Nevada da a su vino unas características peculiares y específicas inmejorables por el clima de su [...]

Fiestas patronales en honor a la Virgen de Fátima

Polícar

En el programa de festejos de las fiestas patronales se dan lugar actos religiosos como la misa y procesión dedicada a la Virgen, o los propiamente lúdicos, como deportes, pasacalles y música en vivo.

Fiestas de San Antonio

Polícar

En junio los policareños honran a San Antonio con diferentes actos lúdicos, que preceden a la misa solemne y otros actos para conmemorar al Santo.



Login

Registro | Contraseña perdida?