Pampaneira

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Pampaneira es la más baja de las tres poblaciones escalonadas que componen el Barranco de Poqueira. Esta localidad destaca por su extraordinaria arquitectura, que conserva la tradición alpujarreña de casas blancas de tejados planos con chimenea de sombrerillo y los tipicos tinaos. También es reconocida su riqueza y variedad artesanal, que abarca desde todo tipo de cerámicas, hasta tejidos como las jarapas y demás objetos típicos de la comarca.

Sus fuentes también merecen mención especial, algunas de ellas con aguas minero-medicinales, y otras, como la de Chumpaneira, con ‘poderes’ incluso casamenteros. Tal y como puede leerse en el mural colocado sobre los tres caños del pilar, donde se afirma “es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!”.

Esta localidad celebra cada otoño una feria artesanal, agrícola y turística, considerada como la muestra más completa en su género de toda la comarca. Se incluyen también productos gastronómicos, principalmente la repostería morisca y derivados del cerdo.

El origen de Pampaneira es de época romana. Su denominación procede del término latino pampinus, que significa pámpano y hace alusión a la frondosidad de sus tierras. Pese a ello, la configuración urbana que presenta y su arquitectura son claramente beréberes. Fue precisamente con los musulmanes cuando este municipio experimentó un importante desarrollo agrícola, especialmente con la producción de seda.

Tras la reconquista y la consiguiente expulsión de los moriscos, fue repoblada con cristianos procedentes de León y Galicia. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico junto con Bubión y Capileira, y ha sido primer premio de Embellecimiento de Pueblos y dos veces Premio Nacional de Turismo.

La comida casera y los excelentes productos son el sino de esta tierra. Aquí se comen pucheros, ollas, guisos, sopas, migas, embutidos varios, dulces moriscos y, sobre todo, el plato alpujarreño, ‘inventado’ y servido por primera vez a los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola en uno de los restaurantes de Pampaneira. Es ideal para reponer fuerzas después de un largo paseo por los alrededores: patatas a lo pobre con pimientos y cebolla, huevos fritos, jamón, lomo, morcilla y chorizo. Y de postre, una siesta.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18411
Distancia de Granada: 72
Nº de habitantes: 355
Gentilicio: Pampanurrios
Web oficial: www.turismopampaneira.com
Categoría
Excursiones

Iglesia Parroquial de la Santa Cruz

Pampaneira

De estilo barroco, su construcción se remonta al siglo XVI. Guarda en su interior un artesonado mudéjar y tres interesantes retablos.

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Ruta del Barranco de Poqueira

En pleno corazón de la Alpujarra, en el Barranco del Poqueira, el itinerario por Pampaneira, Bubión y Capileira permite al viajero contemplar uno de los más bellos rincones de España.

Fábrica de chocolate Abuela Ili

Pampaneira

Abuela Ili es una empresa familiar dedicada a la elaboración de chocolates artesanales. Ubicada en una zona privilegiada y ofreciendo productos de alta calidad, Abuela Ili es cada día mas reconocida como una empresa pionera en su actividad en toda [...]

Nevadensis

Pampaneira

Actividades: Bicicleta de montaña, Descenso de barrancos, escalada, montañismo, piragüismo, salto desde el puente, senderismo y todoterreno con motor.

Matanza del cerdo

Pampaneira

Pampaneira todos los años celebra esta fiesta con la matanza de bastantes cerdos para que sean consumidos por el público asistente, todo ello regado con el delicioso vino Costa. Ésta es la época del año en la que tradicionalmente en [...]

Entierro de la zorra

Pampaneira

Con esta tradición culmina el día de la Santa Cruz. La zorra es una especie de muñeco que se hace con papel o pieles y se rellena y ajusta con cohetes. Mientras suena la música y se escuchan los cánticos, [...]

Fiestas en honor a la Santa Cruz

Pampaneira

En Pampaneira se honra a la Santa Cruz con unos festejos patronales en los que destacan actividades como los ‘diablillos’ y el ‘entierro de la zorra’. Es éste un acto típico de la zona en el que se hace borrón [...]

Feria Artesanal

Pampaneira

A mediados del mes de octubre se celebra una feria dedicada a los productos artesanales y a su relación con el turismo.



Login

Registro | Contraseña perdida?