Padul

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Inclinada sobre la ladera de la Sierra del Manar, que es la estribación más occidental de Sierra Nevada, la villa de Padul es la primera localidad geográficamente perteneciente al Valle de Lecrín cuando se accede a él desde Granada. Su privilegiada posición en la cabeza de la comarca y su proximidad a la capital han condicionado tanto su devenir histórico como su desarrollo urbano y su próspera economía.

El paraje conocido como La Laguna es un lugar que no se puede pasar por alto. Éste es un importante humedal que cuenta con una peculiar turbera en la que han aparecido restos de animales prehistóricos, entre ellos parte de un espectacular esqueleto de mamut. La Laguna es también un magnífico lugar para la observación de aves migratorias y está especialmente adaptado con miradores y visitas guiadas por naturalistas. Asimismo, para los amantes de la naturaleza, el monte del Manar es un rincón privilegiado para practicar senderismo, parapente o excursiones en bicicleta o a caballo.

El Valle de Lecrín goza de microclima propio, con vientos atemperados y benéficos que dan lugar a paisajes de serena belleza donde prosperan los cultivos mediterráneos, como naranjos y limoneros.

Además de por importantes edificios, el patrimonio de Padul está compuesto por la Fuente de los Cinco Caños, construida en 1556, y el popular Calvario, con sus grandes cruces de piedra datadas en 1700.

Se han hallado numerosas huellas de rodaduras de carros grabadas en la piedra en el paraje de Los Molinos, junto a la fuente del Malnombre. Había en este lugar una vía romana de comunicación hacia Almuñécar, por lo que se confirma que este territorio ya existía como núcleo de población en el Imperio Romano. Pero otros indicios como la aparición de puntas de flecha, hachas y otros instrumentos ponen de manifiesto que hubo asentamientos desde la prehistoria.

La denominación de Padul procede del termino latino paludem, que significa laguna o lugar pantanoso. Se debe, probablemente, a la que había junto al pueblo y que fue desecada en el siglo XVIII para transformar su suelo en tierras de cultivo. Los islámicos la llamaron Al-Badul y lo convirtieron un lugar muy próspero, tanto por sus cultivos como por las fábricas de seda y los molinos de pan y de aceite. Se dice que aquí vivió un hijo de Muza a principios del siglo VIII.

Pasó de las manos de Boabdil a las de El Zagal, de éste a Fernando el Católico y de nuevo a Boabdil. Hasta que fue conquistada definitivamente por el marqués de Villena y bajo el mando de Pérez de Aróstegui ejerció una heroica defensa frente a los sublevados moriscos. En el siglo XIX, durante los años de la primera República, El Padul se declaró Cantón independiente. De actividad tradicionalmente agrícola, a lo largo de los últimos años está adquiriendo especial protagonismo en el sector de la construcción con varias canteras de arena y fábricas de ladrillos, tejas y bovedillas.

Padul cuenta con una importante tradición gastronómica, son típicos sus chotos al ajillo, las variadas tortillas (de cebolla, collejas, patatas o jamón), los embutidos y las chuletillas adobadas.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18640
Distancia de Granada: 19
Nº de habitantes: 7373
Gentilicio: Paduleños
Web oficial: www.elpadul.es
Categoría
Excursiones

Castillo de los Condes de Padul

Padul

Casa señorial del siglo XVII levantada en honor de Martín Pérez de Aróstegui, que defendió Padul de la rebelión morisca de 1568.

Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor

Padul

Edificada en el siglo XVI. Su portada responde a esquemas mudéjares por su profusa utilización de ladrillo. En su interior sobresale el hermoso retablo barroco que preside el altar mayor.

Circular de La Atalaya (Padre Ferrer)

La Sierra de El Manar, en Padul, posee numerosos miradores privilegiados sobre Sierra Nevada y el Valle de Lecrín. Uno de ellos es la Cruz de La Atalaya, un balcón sobre el municipio y su entorno. La ruta recorre el sendero PR-A-376 y lleva el nombre del padre Manuel Ferrer Muñoz, nacido en Padul, un sacerdote jesuita, montañero y naturalista.

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Laguna de Padul

Padul

La Laguna de Padul es un humedal de gran valor ecológico, heredero del amplio lago que ocupaba su cuenca en épocas pasadas. Es una de las mejores zonas de Andalucía para la práctica del avistamiento ornitológico, donde se han llegado [...]

Fiestas patronales de San Sebastián

Padul

En Padul destacan las fiestas en honor a su patrón, San Sebastián, en el mes de enero La ofrenda al santo incluye la tradicional procesión a la lumbre de las hogueras. Durante el día 19 los vecinos salen a los [...]

08.12.2016 - 11.12.2016

XVIII Feria Agroalimentaria y del Turismo

Feria Padul

Con más de una cuarentena de empresas del sector de la alimentación, artesanía y turismo, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar los productos artesanos más típicos de la tierra, chacinas, mieles, mermeladas, dulces, mosto, cerveza o whisky serán solo [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?