Otura

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El municipio de Otura se encuentra a caballo entre las estribaciones del extremo noroccidental de Sierra Nevada, las llanuras de vegas de su entorno y los límites vecinales de las comarcas del Temple y el Valle de Lecrín. A su relieve llano o suavemente ondulado se unen las tierras fértiles que lo componen, ideales para la agricultura. La localidad aglutina una imagen urbana y rural.

Comprende en su término uno de los parajes más emblemáticos de toda la provincia, el histórico Suspiro del Moro. Es el lugar donde asegura la leyenda que el rey Boadbil, el último monarca de la dinastía nazarí, no pudo contener las lágrimas al contemplar por última vez Granada, la ciudad donde había nacido y que había gobernado antes de ser expulsado al exilio tras rendirla a los Reyes Católicos.

Está documentada su existencia como una alquería que durante el período nazarí y la primera época posterior a la conquista (siglos XV y XVI) abastecía a la capital granadina con productos agrícolas y ganaderos. No obstante, la posible procedencia latina de su topónimo parece indicar una anterior ocupación humana de su término.

Tras la conquista, Otura fue entregada como merced a Muhammed el Mulleh, uno de los diplomáticos nazaríes que negociaron la rendición de Granada. Poco tiempo después, el rey Fernando la cede al convento real de Santa Cruz. No obstante, a los pocos años el convento volvió a cederlo a su majestad. En el siglo XVIII tiene lugar un período de bonanza y expansión, se conserva el censo y se determina el término municipal. Recientemente está siendo protagonista de un acentuado crecimiento urbano y se ha convertido en ciudad dormitorio para muchas familias que trabajan en la ciudad de Granada.

Los platos típicos de la localidad están compuestos por productos de matanza y las tradicionales migas. Junto con los embutidos de todo tipo de clases, se preparan ollas de garbanzos y gachas.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Granada y su entorno
Código Postal: 18630
Distancia de Granada: 12
Nº de habitantes: 5439
Gentilicio: Otureños
Web oficial: www.ayuntamientodeotura.es
Categoría

Iglesia parroquial de la Virgen de la Aurora

Otura

Principal edificación del legado arquitectónico y monumental de Otura. Data del siglo XVI este templo de estilo mudéjar. Su localización en un elevado porche, resalta a la iglesia y la destaca en el centro de Otura.

Santa Clara Golf

Otura

Campo de golf de 18 hoyos, par 72 de 6.049 desde el tee de amarillas, y par 73 de 5.599 metros desde el tee de rojas.

Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Aurora

Otura

En Otura, las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de la Aurora, en septiembre. En ellas, cobra relevancia el ensalzamiento de la Virgen con la celebración de una misa solemne, un pasacalle y una procesión. Otros actos [...]

Día de la Cruz

Otura

La festividad del Día de la Cruz, el 3 de mayo, cobra importancia en esta población. De hecho, son muchas las cruces ornamentadas con flores que se erigen a lo largo y ancho de Otura.



Login

Registro | Contraseña perdida?