Otívar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Se encuentra en el extremo suroccidental de la provincia de Granada, al pie de la Sierra de Cázulas y de la de Almijara. En su término municipal nace el río Verde que discurre por el valle que lleva su nombre y que riega las tierras de esta población, de Jete y de Almuñécar. La tortuosidad del terreno, con barrancos abruptos y fuertes pendientes, da lugar a un fascinante paisaje, que permite la práctica de deportes de aventura como descenso en cañones y senderismo.

La Sierra de Almijara, junto con las de Alhama y Tejeda, constituyen un Parque Natural que tiene su límite sur en los acantilados de Maro-Cerro Gordo, uno de los mejores lugares de la costa andaluza para la práctica del submarinismo.

Los monumentos son otro de los atractivos de esta localidad. Destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción y la finca de Cázulas. Otra peculiaridad de esta población es que el núcleo urbano mantiene sus características arquitectónicas con poca incidencia de construcciones modernas.

La estructura urbana denota su ascendencia árabe, típica de la Alpujarra baja y de los municipios interiores de la Costa Tropical, con calles estrechas y pendientes pronunciadas.

El origen del pueblo puede estar en la ruta del pescado que iba desde Almuñécar hacia Granada. La actual calle Venta era la del descanso y reposo de los mercaderes y la calle Cargadero era por donde descargaban las mercancías portadas por animales. Se cree que el vocablo Otívar procede del euskera, al igual que otros topónimos granadinos como Otura.

Antiguamente, los vecinos de Otívar se dedicaban a trabajos ligados con las serranías que les rodean, tales como carboneros, madereros, cabreros. Con posterioridad comenzó la implantación de los cultivos subtropicales, ocupando actualmente a la mayor parte de la población. El resto se dedica a la construcción y a la hostelería como actividad complementaria ante el incipiente turismo rural.

La figura histórica más destacada es la de don Juan Fernández Cañas, `el tío Caridad´. El célebre alcalde de Otívar, guerrillero conocido también por `el coronel´, que tuvo en jaque a las organizadas fuerzas napoleónicas y que tan famoso se hiciera en la Guerra de la Independencia.

En Otívar se disfruta de una variedad de cultivos subtropicales que cada vez más se integran en la dieta tradicional del pueblo. La apicultura está muy desarrollada también en la zona. Se suman a las clásicas mieles de ajedrea, tomillo o romero, otros tipos que sorprenden por su exotismo, como la de níspero o aguacate. Los embutidos forman asimismo parte de la gastronomía del lugar.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Costa Tropical
Código Postal: 18698
Distancia de Granada: 60
Nº de habitantes: 1109
Gentilicio: Otiveños
Web oficial: www.otivar.es
Categoría
Excursiones

Casa Principal de Cázulas o Casa de la Marquesa

Otívar

Palacete de época árabe que fue en un principio alquería, más tarde residencia señorial y ahora es un alojamiento rural.

Iglesia parroquial de San José

Otívar

Fue construida en el siglo XVI y conserva una peculiar armadura mudéjar. Las paredes cuentan con cuadros que representan el Vía Crucis.

Descenso de cañones en Río Verde

Río Verde es el mejor lugar de Granada para practicar el descenso de cañones. Aguas cristalinas de color verde esmeralda, un cauce soleado y un caudal de agua constante. Este río discurre por el Parque Natural de las Sierras de [...]

Noche de San Juan

Otívar

La mágica noche de San Juan siempre es una excusa en Otívar para realizar una celebración muy animada, con verbena incluida.

Fiestas Patronales en honor de la Purísima Concepción

Otívar

Fiestas populares en las que se celebran ceremonias religiosas, competiciones deportivas, juegos para niños y adultos, comidas para todo el pueblo, corridas de toros y verbenas.



Login

Registro | Contraseña perdida?