Órgiva

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Situada en el centro de una planicie de vergeles y olivares, Órgiva es considerada la capital de la comarca de la Alpujarra. Está dotada de suficientes y renovadas plazas hoteleras, dispone de buenos restaurantes, incontables bares y locales de ocio.

El término municipal de Órgiva forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se ubica en su vertiente sur. Enclavada en la confluencia del río Guadalfeo y su afluente el río Chico, es una ciudad comercial que tradicionalmente ha abastecido a toda la comarca. Conjuga en su urbanismo y estilo de vida rasgos modernos con otros que desde hace siglos perduran en la Alpujarra casi intactos.

Aunque todas las referencias histórico-monumentales parezcan indicar que éste sea un lugar de fundación árabe, el origen de Órgiva es mucho más remoto. Se le ha identificado con la colonia griega de Exoche, mencionada por Tolomeo.

Durante el reinado nazarí tomó el nombre de Albastch, que significa llano, y durante varios siglos se la llamó Albacete de Órgiva. En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro. En la sublevación de los moriscos, durante el reinado de Felipe II, la torre de la casa-palacio de los Condes de Sástago fue escenario de una de las más renombradas gestas cristianas. El alcaide Gaspar de Sarabia y otros 160 hombres, mujeres y niños, resistieron en su interior durante 17 días el asedio de los rebeldes capitaneados por Abén Farag.

De la cocina orgiveña cabe destacar el pimentón de bacalao, el ajo tostado, el remojón, el choto al colorín y las tortas de higo.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18400
Distancia de Granada: 59
Nº de habitantes: 5370
Gentilicio: Orgiveños
Web oficial: www.aytoorgiva.org/web
Categoría
Excursiones

Casa Palacio de los Condes de Sástago

Órgiva

Data de los siglos XVI-XVII. Destaca por su arquitectura de influencia árabe, poco habitual en la época. De esta primera época se conserva especialmente el torreón, rematado por 26 almenas. La construcción reúne diferentes estilos arquitectónicos. La parte árabe conserva [...]

Ermita de San Sebastián

Órgiva

Esta capilla donde se venera la patrón de Órgiva se edificó en 1589 sobre sobre una antigua fortaleza visigoda. De una sola nave, quedó en ruina durante la Guerra Civil, siendo reconstruida en 1951. Se modificó la antigua portada, también [...]

Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación

Órgiva

Comenzó a edificarse con gran suntuosidad en 1580. Es de estilo renacentista de tipo grecorromano, con bóvedas de medio cañón y arcos de medio punto. Sus dos elevadas torres gemelas de planta octogonal tienen remates de pizarra muy agudos y [...]

Archivo Museo Ruiz de Almodóvar

Órgiva

Centro Cultural privado compuesto de diversas salas de arte del siglo XIX y XX, con mobiliario y objetos señoriales, donde se exponen obras del pintor granadino José Ruiz de Almodóvar , pintores contemporáneos y salas dedicadas a la historia de [...]

GR 142 Senda de la Alpujarra

El sendero de gran recorrido GR 142 une la Alpujarra de Granada y Almería recorriendo sus rincones más secretos, en un recorrido de 13 etapas y casi 150 km.
Ideal para recorrerlo en cualquier época del año.

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Aventura Alpujarra

Órgiva

Empresa de Turismo Activo, especializada en rutas en quads y paintball.

Fiesta en honor a San Sebastián

Órgiva

Se oficia una misa en homenaje a San Sebastián, siendo más tarde procesionada la imagen del santo por todo el pueblo.

Fiestas patronales de San Sebastián (Bayacas)

Órgiva

Se celebran el 20 de enero si cae en domingo, si no el siguiente. Se homenajea al santo con misa y procesión. La jornada termina con fuegos artificiales.

Procesión del Cristo de la Expiración

Órgiva

El viernes anterior al de Dolores -es decir, diez días antes del comienzo de la Semana Santa- los alpujarreños del valle del Guadalfeo tienen una cita obligada en Órgiva con el Cristo de la Expiración. Una magnífica talla razonablemente atribuida [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?