Morelábor

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Constituido en 1974 por la unión de los antiguos ayuntamientos de Moreda y Laborcillas, el municipio de Morelábor mantiene desde entonces su capital en la primera de las dos localidades. Su denominación procede también de la unión de las dos primeras sílabas de los nombres de ambas poblaciones.

Laborcillas era una antigua cortijada que perteneció al marqués de Villa Alegre, el cual levantó para sus esporádicas visitas la vivienda más notable del pueblo, que extiende su caserío en una cañada situada al pie del cerro de Fonseca, donde hace años terminó reconvirtiendo en templo parroquial su antigua ermita de San José.

El municipio cuenta con un tercer núcleo urbano formado alrededor de la histórica Estación de Moreda, uno de los más importantes nudos ferroviarios de Andalucía Oriental. Confluyen en él las líneas que vienen de Granada y Almería, para dirigirse ya juntas desde aquí hacia Linares-Baeza y Madrid.

Ésta es una localidad muy rica en yacimientos arqueológicos. Hay tumbas bien conservadas en el Cerro de los Castellanos, en el paraje de Los Eriales, en la placeta de los Naranjos y en el Cortijo de Fonseca. En este último hay una gran necrópolis con muchos enterramientos. El viajero puede disfrutar también visitando las iglesias parroquiales de la Anunciación y San José.

Los yacimientos arqueológicos encontrados documentan la antigüedad de los primeros asentamientos humanos en la zona en más de 5.000 años. La historia del actual enclave de Moreda y Larbocillas nace en la época árabe. Fue conquista por los Reyes Católicos en 1485. Al igual que todas las tierras del entorno de Guadix, Moreda entró también en el reparto realizado por los Reyes Católicos entre los caballeros que más se habían destacado en la última fase de la conquista castellano-aragonesa, correspondiendo en este caso a los Contreras Benavides.

Desde entonces, la zona siempre estuvo en manos de terratenientes. En los últimos dos siglos la propiedad del pueblo y todo su territorio perteneció de forma casi feudal al Marquesado de la Motilla, al que incluso había que pedir autorización para la apertura de nuevas ventanas o puertas, y que durante varias décadas tuvo a la localidad constreñida en sus mismos límites al no proporcionar tierras para la construcción de nuevas viviendas. Ésa fue la razón que llevó en 1987 a la corporación municipal a expropiar por decreto varias parcelas del antiguo señorío, cuyos primeros 5.000 metros cuadrados fueron ocupados simbólicamente por el Ayuntamiento para construir las nuevas escuelas de la población.

Los Laborcilleros practican la caza desde hace siglos, por eso, cuando se hace referencia a su gastronomía, aparecen deliciosas recetas de conejo y otras carnes de caza menor. Otros platos típicos son el puchero, las migas, las gachas, el pimentón y la tortilla de masa.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18540
Distancia de Granada: 60
Nº de habitantes: 847
Gentilicio: Moredanos o Laborcilleros
Web oficial: www.morelabor.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia de la Anunciación (Moreda)

Morelábor

Fue fundada en 1554 sobre una antigua ermita, con reformas sucesivas y una reestructuración del templo en el siglo XVIII que dio lugar a su actual distribución. Tiene planta de cruz latina con artesonado de madera en el crucero. De [...]

Iglesia parroquial de San José (Laborcillas)

Morelábor

Este edificio de planta basilical, consta de una sola nave, encalada por dentro y por fuera y cubierta de teja árabe a cuatro aguas.

Cruz del Polígono las Eras

Morelábor

La Cruz del Polígono es una estructura religiosa erigida en 1659. Tiene un pedestal de piedra con las cuatro caras grabadas de inscripciones.

La Casa del Marqués o casa del conde Torralba

Morelábor

Catalogada como Tercia de Moreda, La Casa del Marqués se construyó en las últimas guerras de la Reconquista. En la actualidad se ha rehabilitado y funciona como sede del Ayuntamiento. Combina un carácter residencial, agrario y religioso, al estar adosada [...]

Nichos Religiosos

Morelábor

Se encuentran situados en las fachadas de las casas, conteniendo imágenes religiosas. La mayoría son del siglo XVII.

Feria de Verano

Morelábor

En el segundo fin de semana del mes de agosto se celebra en el núcleo poblacional de Moreda la Feria de Verano, conmemorando la Santa Cruz. El programa de fiestas contiene una misa solemne y las esperadas verbenas, entre otros [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?