Montejícar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

En las estribaciones de la sierra de Lucena, que vienen a ser límite natural de la provincia de Granada con la de Jaén, y a orillas del río Guadahortuna, se encuentra Montejícar, en cuyo singular casco urbano, se alza la Iglesia Parroquial de San Andrés, del siglo XVI, destacando también los restos de su castillo medieval.

Montejícar está rodeado de un mar de olivos y gran parte de la población vive de la agricultura, en especial de la recogida de la aceituna y la elaboración de aceite de oliva.

El nombre Montejícar procede del árabe Shicar que derivó en Hisn Monte Saquer, procedente a su vez de la composición latina Mons Sacer que significa “Monte Sagrado” y con la terminología árabe Castillo del Monte Sagrado.

En su término municipal se ha hallado un notable yacimiento romano y en los alrededores del municipio han aparecido restos de cerámica íbera, romana, califal, almohade y nazarí.

Durante el periodo musulmán fue clave para la defensa de todo el territorio del Reino de Granada convirtiéndose en un importante asentamiento militar. Contó con un castillo del siglo IX del que hoy quedan algunos restos, como una torre cuadrangular y parte de una muralla y una puerta.

Los Reyes Católicos la conquistaron en 1486 y doce años más tarde la convirtieron en una de las siete villas obligadas al abastecimiento de Granada, junto a Montefrío, Íllora, Moclín, Colomera, Guadahortuna e Iznalloz. Tras la expulsión de los moriscos quedó casi despoblada. Se inició la repoblación durante el reinado de Carlos I y con ello devino su posterior florecimiento económico.

Gracias al clima continental de la zona se puede disfrutar de las migas, gachas, pucheros y la caza menor en ajillo o en escabeche. Y en dependencia de fiestas locales, se pueden comer también exquisitos manjares como choto y guiso de tarbinas. Las tortas son también protagonistas de algunas celebraciones de la localidad.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18561
Distancia de Granada: 62
Nº de habitantes: 2615
Gentilicio: Montejiqueños
Web oficial: aytomontejicar.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Ermita de la Virgen de la Cabeza

Montejícar

Se ubica en el Cerro de la Virgen, que se conoce también como Cerro de la Ermita. Es la sede de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza (Patrona de Montejícar) fundada en 1636.

Iglesia parroquial de San Andrés

Montejícar

Es un monumental templo de tres naves construidoa entre 1539 y 1542. Poco después se levantó su torre de 35 metros de altura en siete plantas a base de sillares de cantería. Se realizaron importantes reparaciones en 1642. En 1936 [...]

Puente romano

Montejícar

Se encuentra sobre el río Guadahortuna, afluente del Guadiana Menor. Formaba parte de una vía de época romana que unía a Montejícar con Jaén. Junto a él todavía pueden verse unos restos de un torreón defensivo y parte de una [...]

Fiestas en Honor de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza

Montejícar

Durante estas fiestas se realizan representaciones de un acto sacramental. Se trata de los ‘Moros y Cristianos’ una obra dividida en tres partes que hace referencia a la conquista cristiana de estas tierras.



Login

Registro | Contraseña perdida?