Moclín

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Información Turística Moclín

El municipio de Moclín es uno de los más ricos en patrimonio histórico y artístico de toda la provincia, con una secuencia milenaria de ocupación humana y abundante presencia de restos arqueológicos de diferentes épocas y culturas. También es de los que cuenta en su término con un mayor número de núcleos de población, la mayoría de ellos con más habitantes que la propia villa donde reside el Ayuntamiento. Limones, Olivares, Puerto Lope, Tiena y Tózar son sus principales anejos.

En Moclín abundan las cuevas y abrigos naturales con pinturas rupestres, como las realizadas al aire libre en el tajo de la Cañada de Corchera o en el Abrigo de las Vereas, pertenecientes ambas al estilo levantino. Los abrigos de La Solana y Las Canteras, así como las llamadas Cuevas Bermejas, contienen también interesantes muestras de arte rupestre. Mucho más antiguas que las anteriores son las de la Cueva de Malalmuerzo, donde se han encontrado restos importantes de industrias líticas.

También existen en los alrededores de Moclín numerosas torres vigías o atalayas en lugares estratégicos que completaban su sistema de control y defensa del territorio: torre de la Porqueriza, torre de Mingoandrés, de la Solana, de la Gallina. Precisamente, la fundación de Moclín se remonta a los albores de la época nazarí, con la construcción de su castillo a mediados del siglo XIII para control y defensa del Reino de Granada.

En el anejo de Tózar hay un vasto conjunto arqueológico que se extiende sobre una superficie de 1.000 metros cuadrados, con dólmenes y tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Otra excursión por los alrededores puede encaminarnos hacia los Tajos de la Hoz y de aquí a Olivares. La carretera hasta Tiena ofrece espectaculares panorámicas de Sierra Nevada, de la Sierra de Almijara y de Sierra Arana, mientras, ladera abajo, se expanden los olivares que preludian las tierras bajas de la Vega.

Historia Moclín

Los más recientes descubrimientos relacionan estrechamente el inicio de su poblamiento con la llegada al continente de los primeros grupos que se asentarían en Orce. Investigaciones posteriores ponen de relieve la ocupación de la cueva de Malalmuerzo por el hombre del Neolítico. De las Edades del Cobre y el Bronce también hay abundantes restos, sobre todo de cerámica.

El origen y la historia de Moclín como fortaleza corren paralelos a los del Reino Nazarí de Granada. Su nombre procede del árabe Hisn Al-Muqlin (“fortaleza de las pupilas”) en alusión a su clara condición de vigía permanente. El castillo se construyó en el siglo XIII sobre un elevado escarpe para proteger el camino que conducía a la Vega de Granada. Tierra de frontera en muchas etapas, para los nazaríes se convirtió en el “escudo de Granada“, sobre todo a partir de la conquista por las tropas castellanas de Alfonso XI de Alcalá la Real  en 1341 y de Castillo de Locubín. Entre esta fecha y 1486 las escaramuzas fueron frecuentes en ambos sentidos, alternando con periodos de entendimiento, hasta que los Reyes Católicos consideraron necesaria su toma definitiva. Tras la caída de Loja, el 26 de julio de 1486 capitula la localidad tras tres días de asedio, convirtiéndose en una de las siete villas obligadas al mantenimiento de Granada.

Los Reyes Católicos, en el periodo comprendido entre 1486 y 1492, junto con la Corte de Castilla, pasaron largas temporadas en la fortaleza. La repoblación del lugar se llevó a cabo por personas procedentes del norte peninsular con gran rapidez, convirtiéndose en una población eminentemente agrícola y ganadera donde la mayoría eran campesinos asalariados.

Gastronomía Moclín

Uno de los atractivos de Moclín es su gastronomía, con la alboronía, plato a base de pollo, ajo, almendras y judías blancas o la sopa cachorreña y la olla de San Antón. Los rosquillos se elaboran como antiguamente sin ningún tipo de producto artificial.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Poniente Granadino
Poblaciones del municipio: Olivares, Puerto Lope
Código Postal: 18247
Distancia de Granada: 33
Nº de habitantes: 4220
Gentilicio: Moclineños
Web oficial: www.ayuntamientodemoclin.com
Categoría
Excursiones

Casa del Pósito

Moclín

Extramuros, al comienzo de la villa cristiana, se halla la Casa del Pósito, granero público del siglo XVI atribuido a Pablo de Rojas. Aprovecha la pendiente para desarrollar dos plantas. Presenta dos portadas renacentistas, realizadas en sillería, con arcos de [...]

Castillo de Moclín

Moclín

El castillo se construyó a mediados del siglo XIII para la defensa del Reino Nazarí de Granada. También llamado Hins Al–Muqlin, “fortaleza de las dos pupilas”, surgió como castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla.

Iglesia de la Encarnación

Moclín

Mandada construir sobre una antigua mezquita musulmana por los Reyes Católicos, sus obras fueron acometidas por el arquitecto Francisco Prieto Moreno. Su capilla mayor es de mediados del siglo XVI, de Martín de Bolívar. Está muy reformada tras los destrozos [...]

Cueva de Malalmuerzos

Moclín

En dirección a Tózar se encuentra la Cueva de Malalmuerzos, importante asentamiento neolítico y el abrigo natural de Corcuera con pinturas paleolíticas de escenas de caza.

Pilar de Moclín

Moclín

Construido en el siglo XVI, es, por su estructura y decoración renacentista. Está realizado en piedra de cantera con frontal o base de molduras curvas y motivos de jarrones. En él se observa una inscripción incompleta que señala su patronazgo y [...]

Ruta del Califato

Este itinerario es una lección de historia. Partiendo de luchas fronterizas llegamos a la conquista cristiana que condicionó la evolución de todos los territorios andalusíes. La ruta une la depresión del Guadalquivir con la de Granada a través de la Sierra Subbética.

Ruta del Gollizno

La ruta del Gollizno es un paseo circular por la historia de la población de Moclín, desde sus cuevas con pinturas rupestres hasta su castillo y murallas. Desciende hasta el núcleo de Olivares y discurre sobre una pasarela y puentes por los Tajos de la Hoz, la abrupta garganta creada por el río Velillos.

Fiesta de San Antón (Limones)

Moclín

Es una fiesta que se celebra por los animales. Una menuda ermita ubicada junto al castillo medieval de Moclín recibe a los vecinos que desean participar de una solemne misa. Como actividades se celebran una procesión y el sacrificio del [...]

Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes (Tiena)

Moclín

La primera semana de agosto se celebran estos festejos. En el programa destacan las cucañas, que consisten en un palo enjabonado sobre el que los mozos tienen que caminar para recoger al final el premio. También se hacen competiciones de [...]

La Candelaria (Tózar)

Moclín

Durante la noche del 2 de febrero se mantiene la costumbre  de encender fogatas en el municipio. La tradición dice que hay que quemar en ellas todo lo no deseado. Los vecinos mantienen el fuego con ropas y muebles viejos. [...]

San Antón

Moclín

Se hace la olla de San Antón y la matanza de un cerdo en la que participa todo el pueblo.

Romería del Cristo del Paño

Moclín

Moclín es escenario de una de las manifestaciones religiosas más clásicas de Andalucía: la romería del Cristo del Paño. El Cristo no es una talla, sino un cuadro de grandes proporciones que fue dejado en la Villa por los propios [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?