Lújar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Lújar se asienta en la falda de la abrupta sierra con la que comparte nombre. Esta localidad destaca por su blanca silueta a 520 metros de altitud sobre el nivel del mar, a cuyo azul intenso se asoma en dirección a Alborán.

El propio pueblo y el imprescindible paseo por sus calles constituyen de por sí motivo suficiente de satisfacción para el visitante. Digna de admirar es la disposición de las casas del pueblo, desplegadas a modo de anfiteatro a la sombra de la oscura e impresionante mole de la Sierra de Lújar. La subida a esta sierra, por la pista asfaltada que llega a la misma cumbre, es una de las excursiones más recomendadas. Se trata, sin embargo, de una ascensión que admite el tópico de no apta para cardiacos, debido a la estrechez de la carretera y a la empinada y tortuosa cuesta.

Su origen se remonta a la época fenicia, habiendo quedado de este asentamiento olivos milenarios de la variedad picual. Su denominación derivada del término luxar, que significa grandes piedras, haciendo referencia a la Sierra de Lújar. Su entramado urbano de calles estrechas y la estructura de sus viviendas con el clásico ‘tinao’ o pequeño portal constituye un legado de la época islámica. Este municipio sufrió un despoblamiento a consecuencia de la reconquista que se resolvió parcialmente varias décadas más tarde. Pertenecía entonces a la taha de Órgiva pasando más adelante a ser territorio del conde de Santa Coloma.

En el siglo XVIII experimentó un desarrollo en el cultivo de la vid y la minería propiciado por una nueva colonización. En la actualidad tiene, además del núcleo principal de Lújar, tres anejos: Los Carlos, Venta de Lújar y Playa de Cambriles.

Las migas y el choto son elaborados del múltiples formas. El lomo en orza es uno de las especialidades más características, junto a la zalamandroña – un guiso de sardinas y calabaza –, el puchero de hinojos y el pan de higo.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Costa Tropical
Código Postal: 18614
Distancia de Granada: 97
Nº de habitantes: 505
Gentilicio: Lujeños
Web oficial: www.lujar.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia Parroquial del Santo Cristo de Cabrilla

Lújar

Construida a principios del siglo XVII, cuenta con uno de los artesonados más notables y mejor conservados de la comarca.

Playa Cambriles

Lújar

La playa pertenece a dos términos municipales: Gualchos-Castell de Ferro y Lújar. No es una playa excesivamente concurrida y ofrece pocos servicios. Mide casi 700 metros de largo y unos 50 de ancho, con arena gruesa y grava.

Aquamarina

Lújar

Buceo y actividades subacuáticas. Avistamiento de cetáceos.

Día de la Cruz

Lújar

Fiesta religiosa en la cual se celebra una procesión con insignias y banderas en honor del Cristo de la Cabrilla. Es tradición en este día que los vecinos que hayan recibido algún favor o hayan hecho una promesa al Cristo [...]

Fiestas en Honor al Santo Cristo de la Cabrilla

Lújar

Estas celebraciones patronales, pese a que su festividad recae en septiembre, se adelantan al mes de agosto, debido a la mayor afluencia de público en el pueblo. Destacan los actos litúrgicos, culturales, deportivos y musicales.



Login

Registro | Contraseña perdida?