Los Guájares

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Este municipio está compuesto por tres núcleos de población: Guájar Faragüit, en el que se encuentra el Ayuntamiento, Guájar Fondón y Guájar Alto. En conjunto, el valle de Los Guájares constituye todavía un enclave natural y paisajístico privilegiado.

El topónimo Guájar se deriva del vocablo árabe Wa-run, que significa abrupto, escarpado, de difícil acceso. Por tanto, su denominación hace referencia a la casi inaccesibilidad de los tres pueblos. Tanto es así que su estructura y topografía implicaron en su momento una modificación del espacio físico. Se realizaron acequias de derivación y otras obras hidráulicas, así como el aterrazamiento del terreno para cultivos agrícolas. Estos sistemas de regadío aún perduran en la actualidad.

Sus primeros pobladores fueron probablemente almohades que vivían en alquerías. Con la reconquista, el territorio de este municipio fue repartido por los Reyes Católicos entre algunos de sus principales lugartenientes, correspondiendo Guájar Faragüit a Luis de Portocarrero y Guájar Fondón a don Juan de Ulloa. Durante la llamada Guerra de las Alpujarras se vivió aquí uno de sus episodios más sangrientos, al remontar las tropas del marqués de Mondéjar el curso del río Toba con la orden de pasar a cuchillo a cuantos moriscos encontraran a su paso.

Tras la expulsión de los moriscos y la posterior repoblación del lugar con colonos de otras regiones, las alquerías que hasta entonces ocupaban el valle quedaron reducidas a los tres Guájares actuales. Quedando abandonado el antiguo poblado fortificado existente en el pago conocido actualmente con el nombre de ‘El Castillejo’.

Embutidos caseros, ollas, pucheros, ensaladas de tomates secados al sol, orejones y migas son algunas de las delicias que ofrece la cocina guajareña. El choto en salsa es uno de los platos más afamado de la zona.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Costa Tropical
Poblaciones del municipio: Guájar Alto, Guájar Faragüit, Guájar Fondón
Código Postal: 18615
Distancia de Granada: 62
Nº de habitantes: 1274
Gentilicio: Guajareños, guajaralteros o faraguleros
Web oficial: www.losguajares.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

El Castillejo

Los Guájares

El Castillejo es un poblado fortificado almohade del siglo XIII, construido en tapial y mampostería. Su entrada principal es en doble recodo, con una habitación en forma de u que cumplía una función defensiva. Una calle principal divide al poblado [...]

Baile de los locos

Los Guájares

Los mayordomos de las fiestas organizan un baile en el que los chicos que quieren bailar con alguna de las chicas deben pagar un canon a los mayordomos. Las chicas pueden pagar también y no bailar.

Fiestas en honor a San Lorenzo

Los Guájares

En Guájar-Faragüit honran a su patrón también en agosto, al igual que los otros dos núcleos poblacionales de Los Guájares. En este caso, en honor de San Lorenzo se oficia una misa, una procesión y se celebran otros actos, como [...]

Fiestas en Honor a San Antonio de Padua

Los Guájares

Es en Guájar-Fondón donde antes comienzan las fiestas patronales de Los Guájares. San Antonio es conmemorado con una misa solemne, un pasacalles y una procesión. Por la tarde y por la noche tienen lugar otros actos, como las actuaciones musicales. [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?