Lobras

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Separadas apenas tres kilómetros el uno del otro, Lobras y Tímar son los núcleos de población que componen el municipio de Lobras, radicando en la primera la capitalidad municipal.

Tímar es por sí mismo todo un patrimonio. Parece que los siglos no han pasado para esta población y que su configuración urbana haya quedado retenida en el tiempo. Esta localidad conserva restos de unos aljibes y de una fortaleza mozárabe.

El ambiente de paz y tranquilidad que aquí se respira hace de estas poblaciones un lugar idóneo para evadirse del bullicio urbano. Cabe destacar que aunque los vecinos entre Lobras y Tímar apenas superan el centenar y medio, todas las viviendas de ambos núcleos se encuentran en uso y buen estado ya que han sido adquiridas por familias de otros lugares que las utilizan como segundas residencias.

En Lobras, la iglesia parroquial de San Agustín fue edificada en el siglo XVI con estilo mudéjar. La de Tímar en cambio se encuentra mal conservada. Se mantiene desde hace casi siglo y medio la tradición de sacar en procesión el día de Navidad una imagen de Jesús conocida como el Señor de la Ascensión, a la que se pidió protección durante el trágico terremoto de 1884. Se ha perdido, por el notable descenso de la población joven, la costumbre de colocar ramos en las puertas de las casas donde vivían mujeres solteras el día de San Juan Bautista.

Este municipio nació durante los primeros años de dominación islámica, aunque la existencia de una antigua explotación de mercurio, ahora inactiva, no descarta que hubiera un asentamiento anterior. Sufrió los avatares de la guerra de la Reconquista y los violentos episodios provocados por el levantamiento de los moriscos, expulsados tras la represión de los ejércitos de Juan de Austria. Desde el despoblamiento sufrido en el siglo XVI, no ha sido un núcleo grande. Actualmente, la población se mantiene gracias al turismo rural.

En Lobras se producen aceite, almendras y maíz. También vino para consumo familiar. Una de las recetas más características es la fritadilla de San Agustín (comida tradicional de esa festividad), hecha a base de carne de cordero o de cerdo troceada, pimientos verdes, berenjenas, tomates, pimientos asados y aceite de oliva virgen extra.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18449
Distancia de Granada: 96
Nº de habitantes: 126
Gentilicio: Lobreños
Web oficial: www.lobras.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría
Excursiones

Iglesia del Santo Cristo de la Ascensión (Tímar)

Lobras

Se trata de una iglesia de una nave y capilla mayor diferenciada mediante un arco toral que al exterior se manifiesta mediante contrafuertes. Toda la estructura presenta sillares de refuerzo en las esquinas y un revoco de mortero que imita [...]

Iglesia Parroquial de San Agustín

Lobras

La primitiva iglesia de Lobras sufrió ruina en la década de 1560. El actual edificio fue levantado en 1766. En 1884 se inició una reconstrucción por haberse desprendido una de las paredes, cayéndose la armadura. Tenía entonces una nave y [...]

Museo Malacate

Lobras

Malacate es un singular museo sobre los distintos aspectos de la sociedad de Lobras y Tímar, una pequeña población alpujarreña que ha conservado su paisaje y tradiciones intactos. El museo utiliza las más modernas técnicas expositivas e interactivas para informar sobre las [...]

GR 142 Senda de la Alpujarra

El sendero de gran recorrido GR 142 une la Alpujarra de Granada y Almería recorriendo sus rincones más secretos, en un recorrido de 13 etapas y casi 150 km.
Ideal para recorrerlo en cualquier época del año.

Fiestas en Honor a San Agustín

Lobras

En las fiestas patronales de Lobras se celebran actos de carácter religioso, misas y procesiones, así como actos de carácter lúdico y cultural. Destaca el popular ‘Entierro de la Zorra’, que consiste en reunirse, tanto jóvenes como mayores, en una [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?