Lentejí

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Bella localidad con calles estrechas y empinadas situada en la falda sur de la Sierra de Almijara. Cuenta Lentejí con un paisaje montañoso escarpado y espléndido, con zonas de pinar y plantas aromáticas, con fuentes y manantiales. Este entorno es bueno para la práctica del senderismo y otras actividades al aire libre. Desde los parajes de Entresierra y las cortijadas de Aguas Blanquillas y Guardajama se puede disfrutar de magníficas vistas. En Guardajama hay una fuente de agua fresca que surte a toda la vega de los alrededores. El Sequero es un área de recreo que está bien equipada.

Aunque no existen referencias históricas de su origen, Lentejí debió conocer la presencia de los fenicios y los romanos, aunque sus primeros habitantes se remontan mucho más allá al haberse encontrado en la zona conocida como Los Caserones un yacimiento arqueológico datado en el Neolítico. Durante la época árabe gozó de prosperidad que finalizó con la llegada de la Reconquista a finales del siglo XV, la rebelión de los moriscos en el XVI y la expulsión de éstos, con el consiguiente despoblamiento que provocó en toda la zona y la posterior repoblación con cristianos viejos en el reinado de Felipe II.

La gastronomía de esta localidad aprovecha y mezcla los productos subtropicales que se cultivan en la zona con los productos tradicionales. Entre los subtropicales, el fruto por excelencia en el municipio es el níspero, aunque también se cultivan el aguacate y la chirimoya, y en menor escala, y casi para el abastecimiento de la población otras frutas y hortalizas. Por lo que respecta al secano, hay plantaciones de almendros y olivos, que dan un aceite excelente para el consumo casero.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Costa Tropical
Código Postal: 18699
Distancia de Granada: 64
Nº de habitantes: 342
Gentilicio: Lentejireños

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia Parroquial Nuestra señora del Rosario

Lentejí

La iglesia data del sigo XVI y fue construida sobre la planta de una mezquita del siglo XIII, aproximadamente. En este lugar se honra a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad, y a San José.

Fiestas a la Virgen del Rosario

Lentejí

Las fiestas a la patrona se celebran en Navidad, aunque originariamente tenían lugar el 7 de octubre.  Algunos actos que se realizan durante esos días son: la procesión de la Virgen del Rosario y de San José Bendito, pasacalles, comida [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?