Las Gabias

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Las Gabias se encuentra frente al macizo de Sierra Nevada, a tan solo 8 kilómetros de Granada y en el límite entre la Vega granadina y el secano. El término está salpicado por numerosos cortijos entre bellos parajes naturales. El río Dílar cruza el municipio en dirección norte-sur dando lugar a importantes zonas de regadío y el Arroyo del Salado en la parte oeste permite el desarrollo del olivar.

Las Gabias dispone de un campo de golf de 18 hoyos rodeado de un bello paisaje con Sierra Nevada como telón de fondo. Otra instalación deportiva existente en el municipio es el Centro de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico.

Su historia se remonta a miles de años atrás, tal y como confirman los yacimientos arqueológicos encontrados en la Cuesta de los Chinos, promontorio en la zona de contacto entre la Vega y el secano.

Con la dominación romana, la población se traslada a una zona cercana, donde encontramos un importante asentamiento del que se han descubierto las ruinas de un molino de aceite y varias viviendas, pero lo más interesante de esta etapa es el Baptisterio Romano, del s. III d.C. Declarado Monumento Nacional en 1931, es el único conservado en España. Se compone de un corredor con cámara subterránea cubierta con una cúpula que aflora a la superficie. En tiempos de al-Andalus, llegó a tener 1.500 habitantes y una importante fortaleza elevada en el centro de la población.

Siglos más tarde, durante la rebelión de los moriscos, Hurtado de Mendoza mandó hacer un censo y afirma que se contaron 1.418 personas entre Las Gabias y otros lugares de la Vega. Su nombre parece que procede de Hisn Caviar, que significa “torre militar”, en alusión al que todavía existe en Gabia Grande. Sobre la construcción de ésta existen dos versiones: que pertenece a la época del Califato o que es una de las cinco torres vigías levantadas por Muhammad III. Lo que sí está claro es que durante la presión de las tropas cristianas antes de la conquista tuvo un gran protagonismo, ya que sirvió a la vez para vigilar la Vega y como acuartelamiento de tropas. En 1490, la población fue tomada por los cristianos al mando del Gran Capitán. Este mismo año, el rey Fernando el Católico mandó derribar el torreón, lo cual no llegó a realizarse.

La historia moderna de Las Gabias comienza con la conquista cristiana y la repoblación llevada a cabo por Felipe II, llegando pobladores de distintos puntos de la Península Ibérica. Hasta el siglo XIX pertenecía a los condes de Gabia, y en esta centuria era uno de los pueblos más prósperos e importantes de la provincia, con la industria de los tejares en auge y el cultivo del lino, cáñamo y remolacha. La formación definitiva del municipio de Las Gabias se produce en el año 1973 con la fusión entre los antiguos municipios de Gabia Grande y Gabia Chica.

Una receta típica y sencilla son los huevos revueltos con espinacas. Las hortalizas y verduras presentes en su recetario se pueden degustar además en el puré de cebollas, en las habas con bacalao, en el potaje de garbanzos y en el puchero de coles. Las perdices y el conejo son las carnes habituales de sus platos más tradicionales, entre los que no falta la olla de San Antón.

Y para el postre, la repostería de Las Gabias ofrece al visitante la leche frita y las denominadas torticas.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Granada y su entorno
Poblaciones del municipio: Gabia Grande, Gabia Chica
Código Postal: 18110
Distancia de Granada: 8
Nº de habitantes: 12280
Gentilicio: Gabienses o gabirros
Web oficial: www.aytolasgabias.org
Categoría
Excursiones

Baptisterio Romano

Las Gabias

Declarado Monumento Nacional en 1931, es el único conservado en España. Del siglos III d.C., se trata de una cámara subterránea con un mausoleo en forma de largo corredor abovedado y una pequeña sala cubierta por una cúpula, con una especie [...]

El Torreón

Las Gabias

El Torreón es una fortaleza con edificaciones y murallas alrededor, de gran interés por su estructura y decoración interior (arcos de herradura, arquivoltas de gallones, columnas de yeso con capiteles…). Formaba parte de una fortificación utilizada como refugio de las [...]

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Las Gabias

Del siglo XVI o principios del XVII es la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves que reúne varios estilos: barroco en cúpulas y bóvedas, renacentista en friso y muros y rococó en el camarín de la Virgen.

Iglesia parroquial de la Encarnación

Las Gabias

La Iglesia Parroquial de la Encarnación fue concebida como templo neogótico. La torre es su elemento más característico. En su interior se conservan obras escultóricas, pictóricas y retablos de los siglos XVI y XVII. Destaca el Cristo de la Expiración [...]

Ruta de los Almorávides y Almohades

Esta ruta de El Legado Andalusí discurre por tres ámbitos geográficos. Se inicia en los denominados pueblos blancos gaditanos, muchos de los cuales ven acompañado su nombre con el complemento “de frontera”, indicación de los dos siglos de lucha entre [...]

Finca Malpasillo

Las Gabias

Teléfono granja escuela: 695 93 74 88

Día de la Candelaria

Las Gabias

Se realiza una procesión desde la ermita hasta la iglesia con las imágenes de la Virgen del Rosario y San José. En el recinto ferial se reparten patatas asadas y chocolate, mientras los vecinos participan en diferentes juegos tradicionales.

San Marcos

Las Gabias

Desde tiempo inmemorial se celebra en Las Gabias la festividad de San Marcos, donde los vecinos tienen por costumbre salir al campo de merienda con los típicos hornazos, bollos de pan con un huevo cocido en su interior.



Login

Registro | Contraseña perdida?