Lanteira

Información TurísticaHistoriaGastronomía

A Lanteira se le ha conocido como “La Ciudad de la Plata” debido a la cantidad de mineral argentífero que siempre hubo en la zona. Es un pueblo pequeño que mantiene costumbres muy familiares. También es una muy buena localidad para realizar excursiones por el campo, con rutas por bonitos paisajes que discurren, en algunos casos, por el Parque Natural de Sierra Nevada. Así, es uno de los puntos de partida para acometer el Picón de Jérez, inicio de la famosa integral de los tres mil metros de Sierra Nevada.

Cercanos al pueblo y adentrándose en la montaña existen parajes de fácil acceso y gran belleza como son el mirador el Peñón, el Tajo del Toril, el Tajo de los Vencejos y la Rinconá. El paraje del Canal es una zona recreativa situada a tan sólo dos kilómetros del pueblo, bañada por el río del Barrio y es un espacio perfecto para pasar una tarde al aire libre.

Goza de reputación la representación de la pasión que se hace el Domingo de Ramos, una tradición que procede de 1888 y que fue galardonada en 1994 con el premio ‘Mundo Teatre’.

Argentaria, su primer nombre, proviene de la cultura ibero-romana. Más tarde, por la pronunciación nativa durante el Bajo Imperio Romano, se transformó en Argenteira y durante la Edad Media se conoció como Alyanteira. Poco a poco el nombre se ha ido transformando hasta el topónimo actual de Lanteira.

Siempre se ha pensado que Lanteira no ha sido una localidad importante en la época andalusí por estar apartada de las principales vías de comunicación. Sin embargo, todos los restos arqueológicos que se conservan desmienten esta teoría, como los dos castillos medievales para su defensa, o sus baños. Pasó a manos de los Reyes Católicos en su campaña de reconquista del Reino de Granada, que culminaron en el año 1492.

En 1568 se produjo la sublevación de los moriscos, que fueron expulsados tras su represión, por lo que la villa quedó casi desierta. Años más tarde se repobló con colonos procedentes del norte de la Península Ibérica.

En cuanto a la gastronomía, aparte de los buenos quesos pastoriles, su plato más popular son los llamados ‘sustentos’, un guiso hecho con patatas, chorizo, pimientos rojos y harina de maíz.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18518
Distancia de Granada: 77
Nº de habitantes: 488
Gentilicio: lanteiranos
Categoría
Excursiones

Ermita del Santo Cristo

Lanteira

Situada en la Torre Vieja, la Ermita de Santo Cristo fue levantada en el siglo XVI.

Iglesia de la Anunciación

Lanteira

Edificio de planta basilical y de una sola nave, con crucero terminado en ábside y capillas adosadas con arco de medio punto. Fue construido por Ambrosio Villegas a mediados del siglo XVI sobre los restos de la antigua mezquita musulmana. [...]

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Feria y fiestas patronales del Santísimo Cristo de las Penas

Lanteira

Estas fiestas, con formato de feria, destacan por su eminente influjo taurino, con varias corridas. Se complementan con actos litúrgicos y musicales.

Fiestas de San Marcos

Lanteira

Como en tantos otros pueblos granadinos, San Marcos se saca en procesión en Lanteira. Acto seguido tiene lugar el reparto de roscos, una comida entre todos los vecinos para finiquitar la jornada con la bendición, tanto de los cultivos como [...]

Fiesta del Emigrante

Lanteira

La Fiesta del Emigrante que se celebra en agosto es organizada por los emigrantes del pueblo que están fuera todo el año y retornan en sus vacaciones. En ellas se homenajea al patrón de Lanteira, el Cristo de las Penas.

Fiestas del Copatrón Justo Medina Olmos

Lanteira

Esta fiesta es en honor de Manuel Justo Medina Olmos, un obispo de la diócesis de Guadix-Baza que fue fusilado durante la Guerra Civil española junto a un grupo de sacerdotes en el llamado Barranco del Chisme. Como prueba del [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?