La Peza

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Asentada en la falda del Monte Rosado y frente a la cara norte de Sierra Nevada, La Peza fue un antiguo castro romano, cuyo topónimo procede del término lápice (piedra), y sobre cuyo solar se construyó la fortaleza medieval encargada de custodiar el antiguo camino de Guadix a Granada por la Sierra de Huétor. Cuenta este municipio con más de 50 kilómetros de pistas forestales que permiten recorrer sus 6.000 hectáreas de sierra y bosque, en donde los pinos, las encinas y las alamedas se alternan en infinidad de rincones y parajes naturales de notable belleza, salpicados de antiguos cortijos, fuentes, minas, peñas, collados y miradores.

El patrimonio de La Peza, testigo de su historia, también constituye un atractivo. Destacan la Iglesia Parroquial de la Anunciación, los Bañuelos árabes, las ermitas de Santa Lucía, San Francisco, San Marcos y San Sebastián, así como las fuentes de Las Guijas, Las Perdices y La Encantada.

En los tiempos de la dominación romana recibe el nombre de Castrum Romano y es justamente de esta época que data el origen de este municipio. Se situaba entonces al borde de una calzada para servir de descanso y abastecimiento tanto a viajeros como soldados. Su topónimo actual procede de la época nazarí, Labassa, en relación con la piedra que se extraía de sus canteras: lápice. Fue nominada La Peca o Peca tras la Reconquista y en el siglo XIX se le llamó simplemente Lapeza.

En 1489 fue conquistada por los Reyes Católicos, aunque mantuvo todo su encanto árabe y sus fuertes convicciones, pero eso no le evitó someterse a la Corona de Castilla y no sumarse a la rebelión de los moriscos, haciendo éstos numerosos prisioneros en esta villa.

En 1810 se vivió en La Peza un episodio destacado de la Guerra de la Independencia, al resistir con un cañón el alcalde Manuel Atienza, carbonero de profesión, y arrojarse por el Tajo de Barruecos antes de caer en manos de los invasores franceses. No obstante, éstos acabaron con la tradición de La Peza de servir de vía entre Granada y Guadix, al abrir una nueva carretera por El Molinillo.

La Peza ha sido muy conocida también por la producción de carbón, e incluso se dice que aquí residían los mejores carboneros.

Además de buen pan, en La Peza se pueden degustar platos como el potaje de San Antón, el bacalao con tomate y una especie de arroz al que en algunas casas llaman ’macho‘.

También destacan las tortas de carda, roscos de pan para San Marcos, roscos de vino, almendrados y buñuelos.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18517
Distancia de Granada: 60
Nº de habitantes: 1381
Gentilicio: Lapeceños
Web oficial: www.lapeza.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia Parroquial de la Anunciación

La Peza

Iglesia de estilo mudéjar de una sola nave cubierta de armadura, exterior encalado y portada barroca de gran sencillez. Tiene la particularidad de haberse levantado dos veces, la primera en el siglo XVI sobre la antigua mezquita de la localidad, [...]

Castillo

La Peza

En La Peza permanecen los restos de un castillo construido entre los siglos IX y X y que alcanzó gran importancia durante el periodo nazarí como vigía del camino que unía Guadix con Granada. En su histórica visita a Granada [...]

Ermitas de Santa Lucía, San Francisco, San Marcos y San Sebastián

La Peza

Todas del siglo XVI y con espléndidos paisajes serranos a sus pies. Actualmente se organizan recorridos por la zona que comprenden varias rutas las cuales enlazan a estas ermitas. Estos paseos a pie son una buena manera de conocer el [...]

Día de San Antón

La Peza

En esta fecha se realizan hogueras (o ‘boliches’, como las llaman en esta población) para asar carne. Los habitantes de esta localidad cantan canciones tradicionales mientras que los niños hacen rodar a los ‘hachos’ ardiendo, fabricados de esparto trenzado. También [...]

Fiestas de San Marcos

La Peza

Esta celebración es eminentemente religiosa. La Eucaristía y la posterior procesión son seguidas por cientos de vecinos. Durante la procesión se lanzan cohetes y tracas en honor al santo, mientras la gente reparte los típicos roscos de San Marcos, bendecidos [...]

Fiestas en honor de la Virgen del Rosario y del Cristo de la Misericordia

La Peza

Estas fiestas aúnan actos tanto religiosos (Eucaristía y procesión de los patronos) como actividades deportivas y culturales. También tienen cabida los tradicionales encierros taurinos y las corridas de toros en su típica plaza cuadrada.



Login

Registro | Contraseña perdida?