Jun

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Asentada al borde de las últimas y suaves estribaciones montañosas que descienden desde Alfacar a la Vega de Granada, Jun atesora tanto bello paisajes como importantes raíces históricas. Existe una gran tradición artesanal de barro y cerámica, como lo demuestran las obras del conocido escultor Miguel Ruiz Jiménez.

Otra de las curiosidades de Jun es su apuesta por las nuevas tecnologías y el acercamiento de ellas a sus vecinos. Jun es el primer municipio de España que ha convertido el acceso a Internet en un servicio municipal. Igualmente ha sido pionero en experimentar con el voto electrónico en comicios electorales y facilita la participación de sus vecinos en los plenos municipales a través de videoconferencia.

Su origen se une a la aparición de una lápida romana en la que se nombra a Iun. Además, en derribos de casas antiguas se han hallado restos de sillares de piedra de la época romana. Otro de los argumentos que sostienen el asentamiento romano es el topónimo del lugar, Iundenia, en referencia a los templos que levantaban en honor a la diosa Diana. Con el tiempo, el vocablo Denia desaparecería quedando tan sólo el de Iun. Más tarde este lugar sería ocupado por otros pobladores, como visigodos y musulmanes. De hecho en Jun aún se conserva una casa árabe del siglo XV. Tras la rebelión morisca, en este municipio se reparten las tierras y fue repoblado por cristianos. Se mantiene en un estado similar hasta el siglo XX, en el que protagoniza un importante desarrollo y crecimiento urbano.

Los platos típicos de Jun se centran en las migas, el gazpacho y la olla de garbanzos. También muy presentes en sus mesas están los embutidos y la carne, como el choto al ajillo. Otras de las delicias que se pueden degustar en la localidad son las tortas de chicharrones y el pan casero.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Granada y su entorno
Código Postal: 18213
Distancia de Granada: 2
Nº de habitantes: 2161
Gentilicio: Iundenenses o juneros
Web oficial: www.ayuntamientojun.org

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad

Jun

Conserva su altar originario que data de principios del siglo XVII. No obstante ha sido reconstruida en su mayor parte en el siglo XX. Durante mucho tiempo fue aneja de la de Pulianas.

Casa del Rincón

Jun

Es una casa árabe del siglo XV que conserva en buen estado su aljibe, arco y estructura de las características de dicha época. Esta situada en la calle del Rincón de Jun. A lo largo de los siglos XIX y [...]

Pabellón de las Artes Plásticas

Jun

De construcción moderna, el Pabellón de las Artes Plásticas fue levantado sobre un cerro en las afueras de la localidad por el artista Miguel Ruiz Jiménez y hace las veces de taller. La propia edificación del pabellón es una obra [...]

Puente de los Ocho Ojos

Jun

Está enclavado en un paraje natural muy llamativo al que se puede llegar desde el núcleo urbano de Jun a través del camino del Tejar o camino de los Rojos. Se trata de una construcción civil, que estaba dedicada al [...]

Fiestas en honor de la Purísima Concepción

Jun

Se celebran el primer fin de semana de septiembre, de jueves a lunes, quedando fijado el día de fiesta local siempre en lunes. Las fiestas tienen su centro neurálgico en la Plaza de la Iglesia donde se realiza la verbena [...]

Fiesta del ‘Jueves Lardero’

Jun

En esta jornada los vecinos de Jun salen a comer al campo y a realizar juegos campestres. El destino final es la ‘Era Perrute’, cerca del puente de los ocho ojos.



Login

Registro | Contraseña perdida?