Jete

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Situado al sur de la Sierra de Almijara, en las márgenes del río Verde, que divide a la localidad en dos barrios. El principal atractivo turístico es su patrimonio histórico arquitectónico. Destacan dos edificaciones: la Iglesia Parroquial de San Antonio y la ermita de la Virgen de Bodíjar, patrona del lugar.

El último domingo de abril, la Virgen es trasladada en romería hasta su santuario que se encuentra a 4 kilómetros de la localidad. Esta tradición se remonta a siglos atrás, pues se tiene constancia de que ya en el siglo XVII era famosa esta romería. En la actualidad, la celebración se ha convertido en una fiesta lúdico-religiosa con rezos, cantos y bailes hasta la caída del sol, en que de nuevo la Virgen es trasladada a la Iglesia de San Antonio.

Las fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen de Bodíjar se celebran desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

Situado en la cabecera del barranco de Bodíjar, desde el Santuario se dominan hermosas vistas del entorno, un auténtico balcón abierto al valle del río Verde y al mar.

Hay constancia de asentamientos humanos en el lugar desde el Neolítico, con enterramientos en cuevas y cistas y abundante industria lítica y cerámica. Jete tuvo contacto con las civilizaciones que llegaron por mar, como es el caso de los fenicios. Sin embargo, el origen del actual asentamiento (constatado documentalmente) hay que buscarlo en época árabe, cuyos geógrafos hablan ya desde los siglos XI y XII de Set, Xet, Yeth (denominación que significa orilla o ribera) como una alquería perteneciente al alfoz de Almuñécar.

Los musulmanes apreciaron su situación y a sus tierras fértiles. En esta época perteneció al alfoz de Almuñécar. Tras la conquista cristiana se produjo la guerra de los moriscos con su derrota y expulsión y luego se vio también amenazada por los piratas berberiscos. A finales del siglo XX, Jete finalmente prospera gracias a la agricultura tropical y al turismo que se ha desarrollado en la zona.

Las Bodegas Horacio Calvente producen unos de los mejores vinos de la provincia. Con nuevas técnicas y cepas viejas plantadas a gran altura elabora tintos elegantes con varietales nobles (merlot, cabernet sauvignon, tempranillo…) y blancos extraordinariamente afrutados con moscatel de alejandría. El clima subtropical que disfruta la zona, permitió a finales del siglo XIX la introducción del cultivo de chirimoyas, mangos, aguacates y otras frutas tropicales.

 

Los embutidos y los arroces también forman parte de la gastronomía del lugar, junto al choto al ajillo, las migas de pan, el puchero de hinojos, las papas a lo pobre y una abundante repostería, de la que destacan el pan de higo, las almendras garrapiñadas, las tortas de chicharrones, los mantecados y roscos variados. Además, se puede disfrutar del pescado, dada su cercanía con la costa.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Costa Tropical
Código Postal: 18699
Distancia de Granada: 63
Nº de habitantes: 800
Gentilicio: Jeteños
Web oficial: www.jete.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Ermita de la Virgen de Bodíjar

Jete

En honor de la Virgen de Bodíjar se celebran las fiestas más importantes del municipio, que comienzan el 1 de enero con la llegada de la banda de música de algún pueblo vecino. Durante los dos días siguientes se celebran [...]

Iglesia Parroquial de San Antonio

Jete

Construida entre los siglos XVI y XVII, contiene obras de Alonso de Mena. La virgen se encuentra habitualmente en la iglesia del pueblo y sólo el día de la romería la llevan a la ermita para luego traerla de regreso al pueblo.

Bodega Horacio Calvente

Jete

Buscamos le excelencia en nuestro fruto con el carácter que nuestra tierra le otorga, siempre desde el trabajo humilde y el máximo respeto a nuestra centenarias vides. Elaborar vinos excelentes de gama alta, manteniendo la esencia artesanal en cada una [...]

Romería

Jete

El último domingo de abril, los vecinos llevan en romería a su patrona la Virgen de la Cabeza de Bodíjar, una talla de madera policromada de cuerpo entero y con más de un metro de altura. La procesión trascurre desde [...]

Fiestas en Honor de Nuestra Señora de Bodíjar

Jete

Éstas son las fiestas más importantes del municipio, que comienzan el día 1 de enero con la llegada de la banda de música de algún pueblo vecino. Durante los siguientes dos días se celebran diversos actos: misa y procesión en [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?