Jayena

Información TurísticaHistoriaGastronomía

La villa de Jayena, la Chayyana de los nazaríes, se encuentra situada en el valle que forma el río Grande en su descenso desde los Cerros de Piedra Sellada hacia el pantano de Los Bermejales. Sus panorámicas visuales están limitadas respectivamente a derecha e izquierda por las sierras de Játar y de la Mora. Debido a su marco natural, Jayena goza de buenas zonas de acampada bien acondicionadas. En la margen izquierda del río Grande, en la zona conocida como ‘vacal’, se puede practicar senderismo y otros deportes relacionados con la naturaleza.

Aunque la formación de este municipio se remonta a la época islámica, se han encontrado restos pertenecientes a culturas anteriores, como la romana, e incluso la neolítica. Pasó a manos cristianas tras la Reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos que culminaron  en 1492 con la toma de Granada. Más tarde, tras los avatares propios de la cristianización fue donada por los Reyes Católicos al infante Pedro de Granada, del que descenderían los marqueses de Campotéjar.

En el siglo XVIII Jayena no consta como término municipal, sino que dependía de la comarca de Alhama, produciéndose la segregación aproximadamente a finales de aquel siglo o principios del XIX. Durante la invasión francesa del siglo XIX las tropas napoleónicas pasaron por este lugar. En 1884 sufrió un terremoto que destruyó por completo su casco urbano. El núcleo actual fue construido con las aportaciones recibidas de toda España a iniciativa del rey Alfonso XII.

En Jayena se cultivan cereales, leguminosas y hortalizas, pero sobre todo almendros y olivos. Entre sus platos destacan las migas, calderetas, asados y arroces. Como receta típica de Jayena destaca las truchas encebolladas. En la actualidad, Jayena empieza también a popularizar su nombre en el mundo de la gastronomía como productora de uno de los mejores quesos de cabra de la provincia. Se elabora en el Cortijo de Rota por el tradicional método artesano de la región y se comercializa bajo la curiosa marca de Cueva de la Magahá.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Poniente Granadino
Código Postal: 18127
Distancia de Granada: 47
Nº de habitantes: 1237
Gentilicio: Jayenuzcos
Web oficial: www.jayena.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia parroquial del Santísimo Sacramento

Jayena

Su construcción data del siglo XVIII, pero resultó gravemente dañada por el terremoto de 1884 y fue reedificada a principios del siglo XX. El templo, de una sola nave con bóveda de medio cañón, es de planta rectangular y conserva [...]

Casa señorial de los marqueses de Campotéjar

Jayena

Esta casa ha pertenecido durante siglos al señorío de los marqueses de Campotéjar. Tenía comunicación interior con la iglesia del Santísimo Sacramento, a través de un balcón usado como oratorio privado de los marqueses. Resultó muy dañada por el terremoto [...]

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Jayena

A finales de agosto se celebra en Jayena la fiesta que conmemora a la Virgen del Rosario. Durante estos días, en los que todo el pueblo se engalana, se desarrollan sin descanso actos culturales, religiosos y musicales. La imagen que [...]

Fiestas en honor a San Antonio Abad

Jayena

En mayo se celebra la festividad de San Antonio Abad. Este día se realiza una romería hasta la zona recreativa del Bacal, donde los jayenuzcos pasan el día en contacto con la naturaleza y en convivencia con sus vecinos.



Login

Registro | Contraseña perdida?