Ítrabo

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Situado al pie de la Sierra de Bodíjar y a solo unos kilómetros del Mediterráneo, la existencia de esta población estaba atestiguada en el siglo XII. Posee un núcleo urbano de estrechas calles con casas encaladas y balcones rebosantes de flores. Los principales lugares de interés de la localidad son la Iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen, la ermita de la Virgen de la Salud y la fuente llamada Carenata.

Ítrabo es ideal para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza, así como lugar de estancia para el turismo de sol y playa. Existen dos rutas definidas que parten del pueblo, la ruta de León Africano y la ruta de Al-Idrisi. Cualquiera de estos dos caminos nos lleva a descubrir vistas impresionantes del entorno, donde predomina por un lado el verde exuberante de las huertas y por el otro los pinos y eucaliptos. En el mes de agosto se celebran en Ítrabo las fiestas patronales en honor de la Santísima Virgen de la Salud.

Ítrabo conoció el paso de antiguas civilizaciones como los fenicios; pero el período de máximo esplendor lo alcanzó con la llegada de los musulmanes, que supieron aprovechar sus recursos agrícolas. Pasada una época de enfrentamientos con las fuerzas cristianas, la conquista provocó una inestabilidad social que provocó la expulsión de los moriscos y el despoblamiento generalizado en el siglo XVI. Durante los siglos posteriores sufrió los ataques de los piratas berberiscos.

En la segunda mitad del XX, gracias al desarrollo de los cultivos tropicales y al turismo, Ítrabo progresa económicamente.

El vino es el protagonista en la gastronomía de esta localidad. Sus viñedos están considerados de muy buena calidad. Producen caldos blancos afrutados de color dorado, aptos tanto para el tapeo como para las comidas. Sus campos producen chirimoyas, aguacates y mangos. Destacan también sus embutidos.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Costa Tropical
Código Postal: 18612
Distancia de Granada: 75
Nº de habitantes: 1016
Gentilicio: Itrabeños
Web oficial: www.itrabo.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Ermita de la Virgen de la Salud

Ítrabo

Los vecinos de Ítrabo sienten gran devoción por su patrona la Virgen de la Salud y a su ermita acuden para venerarla. Se encuentra en el paraje llamado La Era. Según cuenta la tradición la imagen de la Virgen apareció [...]

Iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen

Ítrabo

Es el principal patrimonio histórico artístico de este municipio. La Iglesia es de estilo neoclásico y de grandes proporciones. Fue edificada entre los siglos XVI y XVII.

La Carenata

Ítrabo

Antigua fuente con lavadero público, que aún sirve como lugar de encuentro para muchos vecinos.

Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Salud

Ítrabo

Las fiestas en honor de la Santísima Virgen de la Salud son una cita destacada en el calendario festivo de Ítrabo. En su conmemoración se celebran diversos actos religiosos, como misas solemnes y una procesión con su imagen. Ya por [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?