Huétor Tájar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Situado en plena vega del río Genil, Huétor Tájar se asienta en un extenso llano con algunas de las más fértiles tierras de la provincia, que han sido bien aprovechadas desde hace décadas para el cultivo intensivo del espárrago verde, reconocido con una Indicación Geográfica Protegida.

Formada por dos núcleos de población que no llegaron a fusionarse hasta 1483, precisamente el mismo año en que volvía —una vez más— a ser devastada por el rey Fernando en sus escaramuzas de conquista. Ambas poblaciones cuentan con un antiguo origen: Huétor parece estar relacionado con un asentamiento romano llamado Vesci Faventia (“tierra fértil”) que llegó incluso a acuñar moneda, y Tájar con una población árabe que Ibn al-Jatib denomina Tarayat, de ahí Taxara, Táhara y, finalmente, Tájar.

Conquistada definitivamente en 1497, siguió viviendo en ella su población morisca y ha conservado como herencia una torre árabe —asfixiada ahora por el caserío— y, sobre todo, el magnífico sistema de regadío de la Vega. Donde antes había moreras y se hilaba seda, hoy se cultivan, sobre todo, espárragos.

Los espárragos verdes son los protagonistas indiscutibles de la gastronomía de Huétor Tájar, alcanzando en sus huertas una calidad insuperable. Se preparan de mil maneras, en tortilla,  en revuelto, a la plancha, en sopa, en salsa de almendras… Para conocer en directo tan delicioso fruto, puede uno acercarse a alguna de las cooperativas que lo producen.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Poniente Granadino
Código Postal: 18360
Distancia de Granada: 43
Nº de habitantes: 9154
Gentilicio: Hueteños
Web oficial: www.huetortajar.org
Categoría
Excursiones

Iglesia parroquial de Santa Isabel

Huétor Tájar

En la misma plaza del Ayuntamiento se sitúa la Iglesia Parroquial de Santa Isabel con un hermoso campanario de ladrillo. Fue construida entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI y originariamente estuvo consagrada a la advocación de [...]

Fortaleza de Tahara

Huétor Tájar

La torre vigía de esta fortaleza, aunque debió figurar entre las más consistentes de la zona, fue destruida en la primavera de 1483, durante una incursión llevada a cabo por las tropas castellanas con el propósito de proteger Alhama y [...]

Ruta de Washington Irving

Washington Irving fue el prototipo puro de viajero romántico que pasó la mayor parte de su vida recorriendo Europa, acabando, naturalmente, atraído por el «exotismo » que ofrecía entonces España, donde llegó a ser embajador de los Estados Unidos de [...]

San Marcos

Huétor Tájar

Es una de las festividades que reciben más atención popular. Se celebra con una tradicional merienda en el campo y se realizan variadas actividades al aire libre, como bailes.

Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Huétor Tájar

 Las fiestas patronales de Huétor-Tájar honran a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se celebran diversos actos religiosos como misas solemnes y una procesión. La celebración sigue por la noche con fuegos artificiales y la típica verbena.

Fiesta de la Recogida del Espárrago

Huétor Tájar

El espárrago verde es el producto más característico y del que se enorgullecen los vecinos de esta población, al ser reconocido con una Indicación Geográfica Protegida. Por este motivo se celebra esta fiesta, en la que se conjugan actividades gastronómicas [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?