Huéneja

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El municipio de Huéneja se encuentra en el límite con la provincia de Almería. La población está asentada entre dos barrancos y compuesta por barrios y núcleos habitados como Cuevas, Estación y Huertezuela. Además de su patrimonio histórico, con atractivos como los baños árabes y la iglesia parroquial, su oferta turística se completa con las posibilidades que ofrece el entorno.

Y es que en sus inmediaciones destaca el paraje de Los Castaños, con una zona recreativa conocida bajo el nombre de Molino Bajo. Estos lugares son ideales para pasar un día en el campo, rodeados de castaños centenarios y otros ejemplares arbóreos propios de las faldas de Sierra Nevada. También se hallan varios nacimientos de agua con propiedades minero-medicinales. Brinda multitud de caminos y veredas para tener un contacto directo con la naturaleza, practicar senderismo y bicicleta de montaña.

El origen del municipio se remonta a tiempos prehistóricos, aunque no sería hasta la época medieval cuando sus pobladores dejaran testimonio de su estancia en estas tierras. De entonces procede su denominación toponímica, derivada del árabe wana’ya. Las versiones coinciden en que se traduce como “lira”, en alusión al arco de noventa grados que forma el tajo a cuyos bordes se asoma la localidad. De su época prehistórica se han encontrado varias copas pertenecientes a la cultura del Argar. Perteneció también el municipio a la Bastetania e incluso a la colonia romana de J.G. Acci.

De la época islámica destaca el asentamiento de pobladores procedentes de Yemen, según relatan diversos expertos. Además, de este período se reseña en múltiples fuentes y documentos la existencia de un castillo que se ubicaría dentro de lo que es hoy el municipio. Fue una alquería en la que tuvo estancia Boadbil, último rey nazarí de Granada, durante la sublevación mudéjar. De esta época han quedado los baños árabes, restos del castillo, y la base de las actuales acequias y molinos.

Durante la etapa morisca y de señorío, y tras la formación del Sened como señorío, Huéneja pasará a formar parte del mismo. Tiempo después dependerá del Marquesado señorial. Con la sublevación morisca, el municipio al igual que los de las inmediaciones sufre saqueos y derribo de monumentos. Una vez sofocado el levantamiento, se inicia el proceso de repoblación mediante la entrega de tierras de labor, casas y exenciones fiscales. Fue una época de gran movilidad demográfica.

La gastronomía se nutre de exquisitos y tradicionales platos como las migas y la olla de segadores. Algunas de sus especialidades culinarias son el caldo de pimentón, su pan de elaboración artesanal, potajes y calostros.

Es amplia y rica también su repostería, de corte morisco, que se conforma de dulces como el bizcocho, mantecados, panecillos, torta de chicharrones, almendrados y roscos de huevo.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18512
Distancia de Granada: 85
Nº de habitantes: 1231
Gentilicio: Huenejeros
Web oficial: www.hueneja.com

PLANEA TU VIAJE

Categoría
Excursiones

Ermita de la Presentación

Huéneja

Fue construida en el siglo XVI y experimentó varias obras y reformas hasta el XIX. Tiene planta rectangular de nave única y dos capillas laterales. Destaca la capilla de San José, con pinturas al fresco y techumbre mudéjar. Asimismo resalta [...]

Ermita de San Francisco

Huéneja

Construida en el año 1700, es la capilla y casa donde nació el beato Francisco Serrano de Frías, nacido en Huéneja.

Iglesia de la Anunciación

Huéneja

Se empezó a construir en el 1500 sobre una antigua mezquita, aunque por una inscripción en su exterior se sabe que las obras se prolongaron hasta 1634. De planta rectangular, está dividida en tres naves por arcos de medio punto. La [...]

Balsa de San Marcos

Huéneja

Construida en 1691, es una balsa con un doble reloj de sol que controla su llenado y vaciado.

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Fiestas en honor a San Francisco Serrano

Huéneja

Esta festividad coincide con la feria de octubre. En su programa cuenta, entre otros actos, con la procesión de San Francisco, bailes y juegos populares (cucaña), torneos deportivos, teatro de adultos e infantil y Mercadillo popular. En la plaza del [...]

Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Presentación

Huéneja

Algunas actividades de estas fiestas patronales son las siguientes: procesión de la Virgen, bailes regionales, juegos populares, torneos deportivos y cine.



Login

Registro | Contraseña perdida?