Granada

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Descubrir Granada es toda una aventura, quizás por la herencia de misterio árabe que aún la envuelve, quizás por la estrechez de sus calles o por los tesoros que oculta. Contemplarla siempre se ha considerado un privilegio como demuestra el dicho popular: «Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada».

Granada es la capital de la provincia. La ciudad se asienta sobre la confluencia de los ríos Darro y Genil, a los pies de Sierra Nevada y abriéndose a su fértil vega. Al pie de la Alhambra, su más emblemático monumento que visitan cada año más de dos millones de personas, se encuentra una ciudad repleta de animación y monumentos.

Mora y cristiana

Su patrimonio, aunque claramente diferenciado, reúne el legado de ambas culturas. Enriquecida durante siglos por los árabes, los cristianos regalaron a la ciudad monumentos únicos, que reflejan su cultura a través del dominio de las artes y las ciencias.

El curso del río Darro es la arteria emblemática desde Plaza Nueva (con la Real Chancillería y la mudéjar iglesia de San Gil y Santa Ana) hasta el Paseo de los Tristes, jalonado por el Bañuelo (baño árabe del Nogal del siglo XI), la plateresca casa del Castril, sede del Museo Arqueológico, y un reguero de edificaciones monumentales.

Albaicín

Frente a la Alhambra se sitúa el Albaicín, repleto de callejones tortuosos y reducto de la ciudad islámica. Fue el foco central de la ciudad de época zirí y nazarí, como demuestran los numerosos testimonios que se han conservado. La cuesta del Chapiz sube desde el Darro hacia su interior, cabe destacar en esta zona la Iglesia de San Juan de los Reyes, con la torre de un alminar de una mezquita del siglo XIII, y en la parte más alta, la iglesia y el mirador de San Nicolás con unas espléndidas vistas de la Alhambra, y la Iglesia del Salvador, edificada sobre la antigua mezquita mayor y que conserva un patio porticado del siglo XIII.

Se respira ambiente andalusí al recorrer en el Albaicín la plaza Larga y el Arco de las Pesas, puerta de la muralla de la cuesta Alhacaba, rematada por la puerta de Monaita. Otro de los monumentos con el que se tropieza en este barrio es el Convento de Santa Isabel la Real que se entrelaza con el Palacio de Dar al-Horra, la «Casa de la Reina» donde residía la madre de Boabdil, último rey nazarí de Granada. Por las calles Calderería Nueva y Vieja se desciende hasta la calle de Elvira, que a través de su puerta conectaba el Albaicín con la medina.

Centro urbano

Recorridos que llevan por la calle Reyes Católicos, la plaza del Carmen y Puerta Real, nudo del centro urbano, por el Mauror, la antigua Judería, la Antequeruela, con sus cármenes escalonados, y el popular Campo del Príncipe. O por el Realejo, San Matías y tantos otros enclaves de interés, para concluir por la Carrera del Genil y los paseos que bordean este río, con el viejo oratorio musulmán convertido en ermita de San Sebastián y el palacete de Alcázar del Genil, el testimonio más fehaciente de la presencia de los almohades en Granada.

Granada cristiana

La Granada cristiana está representada en edificios como el Hospital Real y el Monasterio de San Jerónimo, del siglo XVI, la iglesia y hospital de San Juan de Dios, de trazas barrocas, la de los Santos Justo y Pastor y la Universidad. La Gran Vía de Colón devuelve el itinerario a lo que fue el corazón de la medina musulmana en torno a la mezquita sustituida por el Sagrario y la Catedral. Iniciada con criterios góticos, Diego de Siloé la transformó en una obra de planteamiento renacentista, rematada en el XVII por la fachada barroca diseñada por Alonso Cano. Adosada a la Catedral se sitúa la Capilla Real, panteón de los Reyes Católicos, obra del gótico flamígero realizada por Enrique Egas entre 1505 y 1521. Enfrente se halla la Madraza, centro de estudios establecido por Yusuf I. Muy cerca están la Alcaicería, el mercado para comercio de sedas y mercancías del siglo XIV, el Zacatín, arteria mercantil de la medina, y la plaza de Bibrrambla. Al otro lado de la calle Reyes Católicos, el Corral del Carbón, una de las alhóndigas donde se acogían mercancías.

Ciudad universitaria

Granada, una ciudad con un gran legado histórico, es también una capital joven (de sus 236.000 habitantes, 65.000 son estudiantes universitarios) y moderna. El museo Parque de las Ciencias es un claro ejemplo.

La oferta turística de Granada rebosa de cultura, entretenimiento y, cómo no, de gastronomía. Salir por el centro histórico a degustar las tapas, que se suelen ofrecer gratuitamente al pedir una bebida, es un placer para los paladares. También es un lugar ideal para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza y de los deportes al aire libre. Sin olvidar que se encuentra a 25 minutos de la mejor estación de esquí de España. Granada es una ciudad que abre los brazos a los visitantes y les ofrece todo aquello que puedan desear.

Son barrios de Granada: Albaicín, Beiro, Chana, Centro, Genil, Norte, Ronda y Zaidín

Granada ha estado habitada desde hace milenios. Fue asentamiento de los túrdulos, una tribu íbera; y fenicios, cartagineses y griegos habitaron también sus tierras. Durante la dominación romana fue Ilíberis y en la ocupación de los visigodos siguió siendo un importante centro religioso, civil y militar. Una comunidad hebrea formó un asentamiento cerca de Ilíberis que denominaron Gárnata. Esta población fue la que ayudo a Tariq a tomar Ilíberis. En 1010 la ciudad fue destruida desde dentro, debido a las luchas intestinas entre diferentes etnias y culturas. Fue en 1013, con la llegada de la dinastía Zirí, cuando Granada se constituyó en reino independiente. A finales del siglo XI, la población ya se había extendido por toda la colina que hoy ocupa el barrio del Albaicín, y desde el Darro hasta la Alhambra.

Dinastía Nazarí

En 1238 un nuevo monarca, Ibn al-Ahmar, de la dinastía Nazarí, estableció el Reino de Granada, que se extendía desde las montañas de Sierra Nevada hasta Gibraltar. Ocupó por completo lo que hoy son las provincias de Granada, Málaga y Almería y gran parte de Sevilla, Jaén, Córdoba y Cádiz. Durante esta época es cuando se realizan las obras más imponentes de la Alhambra y en la parte baja de la ciudad se instalan la Madraza, las aduanas y la industria.

Toma de la ciudad

Durante el siglo XV, el reino se debilitó debido a las luchas internas entre las familias de la Corte, hasta que en 1492 cae en manos de los Reyes Católicos, siendo Boabdil el último rey musulmán del Reino de Granada. Se firmaron tratados entre árabes y cristianos según los cuales estos respetarían los distintos idiomas, religiones y tradiciones, pero no se cumplieron. Con el paso del tiempo, los moriscos fueron obligados a bautizarse en la fe católica, se prohibió el uso de sus ropas, de sus costumbres y de su lengua. Esta situación insostenible estalló en 1568 con la sublevación de los moriscos del Albaicín. Una vez sofocada la revuelta, en 1571, los moriscos fueron expulsados y nuevos cristianos llegaron a la ciudad.

La ciudad entró en decadencia en los siglos siguientes, e incluso la Alhambra sirvió de cuartel general a las tropas napoleónicas cuando invadieron la Península Ibérica en el siglo XIX. A raíz de las desamortizaciones que empiezan a tener lugar a lo largo de ese mismo siglo, Granada es escenario de interesantes fenómenos urbanísticos e industriales. Se concibe entonces la Granada moderna, se realiza un nuevo trazado urbanístico con la Gran Vía como eje y se da un tratamiento a las plazas y jardines inspirados en los modelos ingleses y franceses.

 

Las tapas, que se sirven gratis con la bebida en la mayoría de los bares de la ciudad, son una de las señas de identidad de Granada.

Y la gastronomía granadina con mayúsculas es tan variada y apetitosa como las tapas. Es una cocina con gran herencia árabe, generosa en especias, rica en sopas y potajes y especialmente golosa. Los productos de la fértil vega que circunda la ciudad de Granada son la base de muchos de los platos típicos locales, como las tiernas habas fritas con jamón, las pencas de acelga rellenas, los cardos, el remojón, la pipirrana y el indispensable gazpacho.

Todo ello acompañado con el excelente pan de Alfacar. Especialidad de renombre en la capital es la Tortilla del Sacromonte, un plato no apto para paladares remilgados que se elabora, entre otros ingredientes, con sesos, criadillas y huevos.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Granada y su entorno
Código Postal: 18001
Nº de habitantes: 236982
Gentilicio: Granadinos
Web oficial: www.granada.org
Categoría
Excursiones

Alcazaba

Granada

Es la zona defensiva de la Alhambra, donde residía el ejército y la parte más antigua del monumento.

Baños Reales

Granada

Los Baños Reales del Palacio de Comares son los únicos hammam medievales islámicos que se han conservado prácticamente íntegros en Occidente.

El Partal

Granada

Bella construcción mandada edificar por Muhammad III, de la que permanece un amplio estanque, un pórtico de cinco arcos y la Torre Mirador de las Damas.  Junto a ella existen tres pequeñas y modestas casas, de las nueve que existieron. [...]

Generalife

Granada

Palacio y finca de recreo independiente de la Alhambra que era utilizado por los reyes nazaríes como lugar de retiro y descanso, especialmente en los meses de verano.

Iglesia de Santa María de la Alhambra

Granada

Sobre las ruinas de la gran mezquita real de Granada se edificó la iglesia dedicada a Santa María de la Alhambra. Los diseños del nuevo templo los realizó Juan de Herrera a partir de 1581. La planta es de cruz latina, [...]

Medina

Granada

Conocida también como Alhambra alta, era donde residían los nobles de la corte y donde se encontraban los centros administrativos y religiosos, así como los palacios y jardines. Actualmente se conserva el antiguo convento de San Francisco (hoy convertido en [...]

Palacio de Carlos V

Granada

El emperador Carlos V trasladó su corte a las casas reales de la Alhambra para pasar en ellas el verano de 1526. Desde entonces quiso establecer en Granada uno de sus puntos de residencia.

Palacios Nazaríes

Granada

El recinto del Palacio Real se divide en tres zonas independientes: El Mexuar Aquí se realizaba la administración de justicia y el despacho de asuntos de Estado. Había una cámara elevada, cerrada por celosías, donde el sultán se sentaba a [...]

Flamenco y Cine en el Museo Cuevas del Sacromonte

Granada

El Museo Cuevas del Sacromonte, situado en el barranco de los Negros, organiza  un amplio programa de actividades para las noches de verano.                      

Encuentros Flamencos ‘Festival de Otoño de Granada’

Granada

Conciertos y recitales flamencos de multitud de artistas, muchos de ellos granadinos, que durante varios días se dan cita en el teatro Isabel la Católica. De forma paralela, se celebran los trasnoches flamencos en diversas peñas de la ciudad. Fecha: [...]

Semana Internacional de Órgano de Granada

Granada

La Semana Internacional de Órgano es un evento al que acuden los más prestigios interpretes, investigadores y constructores de este instrumento. Durante una semana se dan recitales en enclaves tan propicios como la Catedral de Granada o el Monasterio de [...]

Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada

Granada

Jornadas en las que docenas de autores de diferentes nacionalidades realizarán lecturas poéticas y conferencias. Fecha: Mayo Organizan: Ayuntamiento de Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Diputación de Granada

Patrimonio Flamenco Invierno – Primavera

Granada

Actuaciones de flamenco que se desarrollan todos los sábados de invierno y primavera en el Centro Internacional de Estudios Gitanos ‘La Chumbera’, en el barrio del Sacromonte y con unas magníficas vistas a la Alhambra.

Festival Internacional de Música y Danza

Granada

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas más atractivas y de mayor solera de toda España. Actividades artísticas de gran calidad se celebran en los rincones más simbólicos de la ciudad. Los conciertos [...]

Festival de Cine de Jóvenes Realizadores

Granada

Certamen organizado por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. En él, las cintas presentadas optan a ser galardonadas en tres categorías diferentes: cortos formato cine, experimental y de animación. Los cortos andaluces tienen [...]

Certamen de Teatro Mariana Pineda

Granada

En 1999 la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Granada crea este certamen para impulsar la presencia activa de la mujer en la cultura. Participan en este concurso grupos de teatro no profesionales de mujeres residentes en la Comunidad [...]

Feria del Libro

Granada

Cita anual de los granadinos con la literatura. Este evento sirve de punto de encuentro para el público en general con los libros y sus protagonistas, donde interactuarán con actividades y talleres de diversa índole. De carácter temático, la feria [...]

Los Veranos de El Corral

Granada

La antigua alhóndiga árabe de Granada, el Corral del Carbón, acoge durante las noches de verano recitalesde flamenco y representaciones teatrales. Fecha: Julio, agosto y septiembre Organiza: Ayuntamiento de Granada. Cultura

Festival de Rock del Zaidín

Granada

Acontecimiento musical que se viene celebrando en Granada desde 1980. Durante varios días y coincidiendo con las fiestas del Zaidín, el barrio más populoso de la ciudad, grupos de diferentes estilos procedentes del panorama nacional e internacional desfilan por sus [...]

Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

Granada

Evento en el que los visitantes podrán curiosear y buscar entre libros nuevos y usados en busca del volumen anhelado. Fecha: Octubre Organiza: Ayuntamiento de Granada. Cultura

Festival Internacional de Jazz de Granada

Granada

Es uno de los más antiguos e importantes de Europa y es el único festival español de la red europea de festivales de jazz (Europe Jazz Network). Desde 1980, grandes figuras como Miles Davis, Tete Montoliu o Dizzy Gillespie han [...]

Festival Internacional de Magia Hocus Pocus

Granada

Puesto en marcha por el prestigioso mago granadino Miguel Puga, ‘Magomigue’, reúne en la ciudad los mejores espectáculos internacionales de prestidigitación e ilusionismo. Además de las actuaciones en diversos escenarios de Granada, se desarrollan actividades paralelas como magia de cerca [...]

Salón Internacional del Cómic

Granada

Durante cuatro días el Palacio de Congresos de Granada acoge este certamen, en el que los aficionados al cómic disfrutarán de exposiciones, conferencias, proyecciones y mesas redondas. Fecha: Marzo Organiza: Ediciones Veleta

Festival Internacional de Tango

Granada

Este festival acoge año tras año en la capital a lo más granado de la escena internacional del mundo del tango. Diversas actuaciones se suceden en en el teatro Isabel la Católica y en el Auditorio Manuel de Falla. Asimismo [...]

Día de la Hispanidad

Granada

Se recuerda el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, por parte de Cristóbal Colón, que negoció con los Reyes Católicos en la población de Santa Fe las capitulaciones que le permitieron emprender su viaje. Una procesión cívico-religiosa [...]

Romería de San Miguel

Granada

El último domingo de septiembre se saca en procesión la imagen de San Miguel por las calles del barrio del Albaicín. Entre otras actividades se celebra un partido de fútbol entre los vecinos y una comida ’familiar’ en el Cerro [...]

Conmemoración de Mariana Pineda

Granada

El 26 de mayo, la ciudad de Granada recuerda la figura de Mariana Pineda, una mujer que murió por sus ideales de libertad en 1831, ese mismo día. Se celebra un acto conmemorativo ante su estatua, situada en la céntrica [...]

Fiesta de la Toma de Granada

Granada

El día 2 de enero se celebra la fiesta de la Toma de Granada. La cita conmemora el momento en que el monarca del Reino Nazarí de Granada, Boabdil ‘El Chico’, entrega la ciudad a los Reyes Católicos en 1492. [...]

Procesión de la Virgen de las Angustias

Granada

El último domingo de septiembre se realiza en Granada una multitudinaria procesión en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias. Durante el mismo fin de semana, además, se instala en las proximidades de su basílica un mercado de [...]

Corpus Christi

Granada

Son las fiestas mayores de la ciudad de Granada. Durante una semana celebra su feria, con casetas y atracciones, que se inicia con el desfile de La Tarasca y sus gigantes y cabezudos, y tiene su culmen el jueves con la procesión de La Custodia.

Semana Santa

Granada

Si algo distingue a la Semana Santa de la capital granadina  es el marco único por el que transcurren sus desfiles procesionales: el Realejo, la Carrera del Darro, el Sacromonte, el Paseo de los Tristes, el Albaicín, etc. Siempre con [...]

Día de la Cruz

Granada

El Día de la Cruz o las Cruces de Mayo es una de las fiestas más animadas y arraigadas en la ciudad de Granada, cuya tradición se remonta a principios del siglo XVII.

Fiesta de San Cecilio

Granada

Con la llegada de febrero, Granada sale de romería hacia el barrio del Sacromonte para celebrar la festividad de su patrón: San Cecilio. Un personaje a medias entre la realidad y la leyenda. Tras ser curado de ceguera por el [...]

05.01.2017

Cabalgata de los Reyes Magos

Evento Calles del centro de la ciudad Granada

La noche del 5 de enero, ya en el Año Nuevo, todos los niños y muchos mayores salen a la calle para recibir a sus Majestades de Oriente que pasean por las calles de Granada repartiendo ilusión y prometiendo muchos [...]

11.12.2016

Melendi

Música Palacio de Deportes Granada

Melendi es ya uno de los grandes, un artista con mayúsculas que da rienda suelta a todo su talento en este espectacular directo.

01.12.2015 - 31.01.2017

SOS, La ciencia de prevenir

Exposición Parque de las Ciencias Granada

‘SOS. La ciencia de prevenir’, que se podrá visitar hasta enero de 2017, ofrece al espectador la posibilidad de vivir en primera persona un terremoto pero con la serenidad de esperarlo; ver de cerca un avión ligero de observación o [...]

11.12.2016

Telón Abierto

Teatro Teatro Municipal Isabel la Católica Granada

Momentos de César Goca. Teatro en un plis.

03.01.2017

Cantajuego – ¡Viva mi planeta!

Para niños Palacio de Exposiciones y Congresos Granada

¡VIVA MI PLANETA! – EL ESPECTÁCULO es el nuevo show de CANTAJUEGO: una original historia que tiene como escenario el pueblo que, junto a Coco, Pepe y Buby, recuperaron después de estar mucho tiempo semi-abandonado a causa del descuido y [...]

09.12.2016

Crystal Fighters

Música Palacio de Deportes Granada

Crystal Fighters harán ruido y en abundancia el próximo diciembre en Granada, en su única fecha en Andalucía.

10.12.2016

Orquesta Ciudad de Granada

Música Auditorio Manuel de Falla Granada

ADORAR AL NIÑO Villancicos populares del mundo Coros infantiles de Granada y provincia / HÉCTOR ELIEL MÁRQUEZ director Localidades a partir del 1 de octubre Taquillas: Teatro Isabel La Católica www.redentradas.com

16.12.2016

Orquesta Ciudad de Granada

Música Auditorio Manuel de Falla Granada

Hallelujah! Granada canta El Mesías Coro de la Orquesta Ciudad de Granada y Joven Coro de la OCG Coros de Granada / Lucía Martín soprano / Francisco Fernández tenor Josep Ramon Olivé barítono / LLUÍS VILAMAJÓ director Localidades a partir [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?