Gójar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El término municipal de Gójar forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en la zona conocida como La Campana granadina, la zona de la Vega donde se llegaba a oír el tañido de la campana situada en la espadaña de la Torre de la Vela de la Alhambra. Posee un extenso patrimonio natural, surcado de numerosas rutas donde practicar el senderismo y por las que conocer sus lugares pintorescos, con nombres tan curiosos como la Boca de la Pescá, el Collado del Fraile, la Fuente del Artillero, los Molinos de Ampuero, el Cerro del Bufón y el Molino del Buquete.

A estos recursos naturales se une también un conjunto interesante de edificios antiguos, esparcidos tanto en el interior del casco urbano como en las afueras de la población. En un medioambiente bucólico, Gójar ofrece a los turistas un núcleo que ha sabido protegerse de las edificaciones modernas y conservar su aspecto rural y su sabor a historia.

Henríquez de Jorquera, en sus ‘Anales del Reino de Granada’, ubica la fundación de este municipio en la época musulmana, en el período arábigo-andaluz. No obstante, no precisa su antigüedad. Durante este período, la población se dedicaba a las tareas agrícolas y ganaderas, aprovechando los terrenos forestales de la zona.

Más tarde sería conquistado por los Reyes Católicos en su camino hacia Granada. Con la rebelión de los moriscos, éstos fueron expulsados de la población y en la segunda mitad del siglo XVI Felipe II repobló su núcleo urbano con colonos de otros reinos. Según el diccionario de Tomás López y otros documentos, desde esta repoblación y hasta comienzos del siglo XIX se conocía el municipio con el nombre de Gójar de la Vega.

Los productos más típicos de su agricultura de regadío y secano están presentes en sus platos, como son el aceite y la almendra. Destaca entre sus numerosas y sabrosas recetas la pierna de cordero al horno. Junto a este tipo de carne, también se puede degustar el conejo o la ternera. Otras recetas con tradición en Gójar son las distintas sopas y potajes y las perdices con coles.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Sierra Nevada
Código Postal: 18150
Distancia de Granada: 8
Nº de habitantes: 4813
Gentilicio: Gojeños o Paveros
Web oficial: www.gojar.es
Categoría
Excursiones

Ermita de las Tres Cruces

Gójar

Aunque en su origen estaba situada en las afueras de la población, el crecimiento de Gójar ha hecho que se ubique dentro del casco urbano. La ermita de las Tres Cruces fue levantada en el siglo XVIII.

Iglesia de la Santísima Virgen de la Paz

Gójar

Este templo que data del siglo XVI se conserva en buen estado. La iglesia con torre octogonal hecha de ladrillo y mampostería está dedicada al culto de Nuestra Señora de la Paz. En su interior se puede admirar un espléndido [...]

La Casa del Arco

Gójar

Es de estilo mudéjar. Se trata de una de las muchas quintas construidas en el pasado en este municipio al reclamo de su bondadoso clima y excelentes paisajes. Está enclavada en la Haza de la Peña y en ella llama [...]

La Casa Grande

Gójar

Así llamada, se trata de una de las casas señoriales con las que cuenta Gójar. Data del siglo XVI y en su interior se puede contemplar una capilla propia que pertenece a la familia Villanova, valiosos muebles y varios lienzos [...]

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

San Marcos

Gójar

Se celebra La Fiesta de la Primavera, se hacen los hornazos, típicos bollos de pan con un huevo cocido en su interior, y la gente se va a comer al río.

Fiesta del Laurel

Gójar

La tarde-noche del Sábado Santo los mozos de Gójar rondan a sus novias, a las novias de los demás también, y se reúnen en pandillas y les ofrecen flores y plantas, entre ellas laurel, como muestra de amor.

Fiestas en Honor de la Divina Pastora

Gójar

Durante las fiestas de Gójar se realizan actividades y celebraciones de todo tipo. Abarcan desde deportes (torneos de tenis, fútbol sala, voleibol, balonmano y petanca) a cucañas infantiles, carreras de cintas, fiesta de la espuma, exhibición de skate board y [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?