Fuente Vaqueros

Información TurísticaHistoriaGastronomía

«En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores». Federico García Lorca nacía el 5 de junio de 1898 en la casa de la maestra del pueblo, doña Vicenta Lorca, su madre. De ahí que en este municipio se encuentren muchas referencias y huellas del universal poeta y dramaturgo, con monumentos y un museo construidos en su memoria.

Fuente Vaqueros se sitúa en plena Vega granadina, regado por las aguas del río Genil, rodeado de alamedas y de fértiles campos de cultivos. Los alrededores, punteados de cortijos, con los anejos de La Paz, con su sencilla ermita, y Pedro Ruiz, invitan también a la poética magia de un paseo por la Vega entre umbrosas choperas y parcelas verdeantes, arrulladas por el eterno fluir de las acequias.

Fuente Vaqueros comparte historia con el resto de los lugares de la Vega granadina. De origen probablemente árabe, vivió el esplendor de la dinastía Nazarí, hasta la conquista cristiana en 1492. Sufrió también, como los demás pueblos de la zona, la expulsión de los moriscos y su posterior repoblación con colonos de otras regiones.

 

Estas tierras formaron parte del Sitio Real que la Corona se reservó después de la conquista como lugar de caza y recreo, con densos bosques y plantíos donde se construyó una Casa Real, el Soto de Roma. Tras varias vicisitudes, en 1813 esta finca fue cedida al duque de Wellington como recompensa por los servicios prestados durante la guerra de Independencia contra los franceses. Entre Romilla y el Río Genil aún se puede contemplar una atalaya denominada Torre de Roma, que siempre fue considerada como mojón que marcaba el límite sur del Soto.

 

Hasta 1940 el municipio de Fuente Vaqueros perteneció al duque de Wellington, teniendo sus tierras arrendadas a los colonos y poco a poco fue vendiéndoselas a los mismos, que poblaron y dieron paso al actual municipio.

Las verduras y hortalizas que se cultivan en las fértiles tierras de Fuente Vaqueros protagonizan los platos tradicionales del municipio. De hecho, su principal cultivo de regadío es el espárrago verde –que junto con las patatas, espinacas y pimientos– es componente habitual de su recetario. Como platos de verduras destacan la leche pava, que no lleva leche sino calabaza, la sopa de maimones y las patatas en gloria, con aceite y vinagre.

En cuanto a las carnes, destacan preparaciones como las collejas en ajillo, cochifritos y el cerdo y sus derivados, que se cocinan en las típicas matanzas. Los huevos a la nieve es un postre típico de Fuente Vaqueros, junto con los roscos de vino. Los frutales, como los manzanos, ciruelos, caquis y perales que jalonan los campos de Fuente vaqueros, ponen el postre a sus menús.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Granada y su entorno
Código Postal: 18340
Distancia de Granada: 17
Nº de habitantes: 4024
Gentilicio: Fuenterinos
Categoría
Excursiones

Iglesia de La Paz

Fuente Vaqueros

Data de 1663 y está situada en un anejo de Fuente Vaqueros denominado La Paz. Dedicada a la advocación del Corazón de Jesús.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Fuente Vaqueros

Se trata de un modesto templo de una nave que adquirió su rango parroquial en el año 1780. Tuvo privilegio de capilla real hasta 1837. El edificio originario fue demolido y reconstruido en 1954. Como nota significativa, en su interior [...]

Museo Casa Natal de Federico García Lorca

Fuente Vaqueros

Lugar de peregrinación obligada para el viajero, la casa de Federico García Lorca vio nacer al poeta un 5 de junio de 1898.

Casa Real del Soto de Roma

Fuente Vaqueros

Es un edificio situado a poco más de un kilómetro de la población, en dirección a Valderrubio. Se trata de un palacete compuesto por jardines y árboles exóticos. Desde él se gobernaba la finca del Soto de Roma, antigua propiedad [...]

Monumento a Federico García Lorca

Fuente Vaqueros

La plaza del Ayuntamiento es el centro del que irradian las principales vías que estructuran el casco urbano de Fuente Vaqueros: la avenida de Andalucía, al este; la avenida del Genil, que baja hasta el río; y el paseo del [...]

Ruta de Federico García Lorca

  Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo granadino reconocido en todo el mundo. Existen cuatro museos en los que se puede tomar contacto con lo que fue el entorno del autor: el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca [...]

Ruta de Washington Irving

Washington Irving fue el prototipo puro de viajero romántico que pasó la mayor parte de su vida recorriendo Europa, acabando, naturalmente, atraído por el «exotismo » que ofrecía entonces España, donde llegó a ser embajador de los Estados Unidos de [...]

Semana Cultural

Fuente Vaqueros

Con la Semana Cultural, Funte Vaqueros conmemora el nacimiento del poeta Federico García Lorca, siendo el día grande el 5 de junio. Este día está repleto de actos culturales y lúdicos que, tras el tradicional acto de homenaje en el [...]

Fiesta del Santo Cristo de la Victoria

Fuente Vaqueros

 En honor al patrón, el Santo Cristo de la Victoria,es una fiesta de carácter religioso si se compara con las Fiestas Populares, que se celebran el mismo mes de septiembre.



Login

Registro | Contraseña perdida?