Freila

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Freila es una localidad situada en una vega fértil en la que crecen olivos, frutales y moreras. Sin embargo, la huerta contrasta con la tierra seca y roja de la zona semidesértica que rodea a Freila.  Un bello paraje natural lleno de contrastes geográficos, próximo al embalse del Negratín, en el que se pueden practicar deportes acuáticos como el piragüismo o la pesca deportiva.

Urbanísticamente destaca por sus casas cueva, en las que vive una buena parte de la población. Los lugares de mayor interés son una torre maciza de nueve metros que pertenecía a un antiguo castillo medieval, varios lienzos de una muralla y una iglesia parroquial del siglo XVI dedicada a la advocación de Santa María de la Anunciación.

En la época romana recibió la denominación de Fraximun, según explica Pascual Madoz. Durante la Reconquista, la rebelión de los moriscos y su posterior expulsión se vio muy dañada. Existe constancia de cuevas habitadas en época musulmana, con una sola planta, o de época cristiana con varios pisos.

Tiene un amplio recetario de guisos caseros: gurullos, gachas o gurupina, y ricos dulces de postre como el roscón o las tortas de chicharrones. También destacan los guisos con pescado fresco del embalse del Negratín. Además, es un gran productor de aceite de oliva virgen extra.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Código Postal: 18812
Distancia de Granada: 106
Nº de habitantes: 1033
Gentilicio: Freilicas
Web oficial: www.freila.es
Categoría

Iglesia de Santa María de la Anunciación

Freila

Construida en el siglo XVI sobre la antigua ermita de San Marcos, patrón del pueblo, tras su conquista por las tropas cristianas. Esta dedicada a la advocación de Santa María de la Anunciación.

Castillo Medieval

Freila

Datado en torno a los siglos XII-XIII, consta de una torre de mampostería ripiada, aljibe con restos de almagra, barbacana, y perímetro murado apreciables en la actualidad. Esta construcción formaba parte de un complejo defensivo en el que intervenían los [...]

Torre del Maruq

Freila

Torre construida en la orilla del embalse del Negratín. Un monumento situado en plena naturaleza, entre agua y pinos, y unas impresionantes vistas de badlands.

Ricardo Plaza Vico

Freila

Alquiler de barcas Pantano Negratín

Fiestas en honor a San Marcos

Freila

Uno de los patronos que más tradición tiene en los diversos pueblos granadinos es San Marcos. En Freila, el 25 de abril, tiene lugar una feria en su honor. Durante estos festejos, los freilicas salen de romería a la rambla [...]

Fiestas en honor a Nuestra Señora de los Dolores

Freila

Durante el primer fin de semana de agosto tiene lugar la fiesta patronal que honra a Nuestra Señora de los Dolores. En estos días festivos, Freila se engalana para conmemorar a la patrona con celebraciones litúrgicas, competiciones deportivas y otros [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?