El Valle

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El municipio de El Valle está formado por las poblaciones de Melegís, Restábal y Saleres, con capitalidad en la segunda, que, aparte de ser la más poblada, ocupa una posición intermedia entre las otras dos.

 

Asentada al pie del cerro de los Canjorros,  Restábal ofrece su mejor vista desde el puente del río Torrente. La blanca estampa del casco urbano de Restábal desde este punto sólo es comparable en belleza a las que desde las terrazas del pueblo pueden disfrutarse sobre Melegís y Saleres y el auténtico bosque formado por las plantaciones de naranjos y limoneros que se extienden en la parte central de del valle de Lecrín.

Aunque son muchos los enclaves paisajísticos dignos de mención en los alrededores de este pueblo, tres de ellos son especialmente recomendables. El primero es el barranco de Alos, con sus zonas cavernosas excavadas por las aguas en las paredes calizas y el algarrobo milenario que se conserva en sus inmediaciones. Las riberas del embalse de Béznar en la zona del cortijo de Budas son el segundo. A este lugar se accede por un camino de naranjos y olivos. El tercero es la Loma del Calvario, desde donde puede contemplarse una impresionante vista panorámica sobre el pueblo y de todo el valle.

 

En Melegís abundan las casas blasonadas del siglo XVIII. Lo más llamativo aquí es el nacimiento de aguas termales de El Baño, del que desde antaño se han ensalzado sus propiedades curativas para determinadas afecciones de la piel.

 

En Saleres, el más elevado de los tres núcleos del municipio, destaca el Pago de los Llanos, donde se encuentra la histórica fuente de los Siete Años. Un manantial así llamado porque correspondía a ciclos de esa periodicidad, corriendo en abundancia sus aguas durante siete años, para menguar luego otros siete.

Los primeros informes escritos de este lugar corresponden a la época islámica. Aún así, el asentamiento humano fue probablemente anterior, debido a la fertilidad de la tierra y a la abundancia de agua.

 

Melegís fue en el siglo XV residencia de la Corte de Granada durante un breve periodo de tiempo, tras sufrir esta zona las guerras civiles entre Alhamar y los Abencerrajes, en los últimos años del siglo XIV.

 

Pese a los conflictos, los musulmanes hicieron de este municipio un lugar próspero. Desarrollaron los regadíos, parte de cuyos canales aún se aprovechan en la actualidad, y lograron una boyante agricultura que tenía su base principal en el cultivo de moreras para la artesanía de la seda. Pero esta floreciente etapa se vio truncada tras la entrada de los Reyes Católicos y la consiguiente expulsión de los moriscos.

 

En el siglo XIX la carencia de infraestructuras se tradujo en un éxodo masivo que redujo de forma considerable el número de habitantes.

Lo primero que destaca son los cítricos y los olivos. Aún así, no hay que olvidar el amplio abanico de platos tradicionales que se pueden degustar en El Valle. Puchero de hinojos, remojón de naranja, albóndigas de bacalao, caracoles en salsa, manos de cerdo, pisto de calabaza o ensalada de pimientos coloraos son solo algunas de las variedades culinarias que aquí se ofrecen. Entre los postres tienen fama la leche frita, las pastas de almendra, las torrijas o la crema de naranja.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Poblaciones del municipio: Saleres, Restábal, Melegís
Código Postal: 18658
Distancia de Granada: 39
Nº de habitantes: 1219
Gentilicio: Melegireños, restabeños, salereños
Web oficial: www.elvalle.es

PLANEA TU VIAJE

Fiestas de San Antonio

El Valle

El anejo de Melejís conmemora a San Antonio el mes de junio, con un oficio religioso y una verbena por la noche.

Fiestas de San Juan

El Valle

En Restábal se conmemora la figura de San Juan con la realización de una romería, entre otros actos festivos, en la que participan muchos vecinos.



Login

Registro | Contraseña perdida?