El Pinar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Formado por la unión de los antiguos ayuntamientos de Pinos del Valle e Ízbor, con capitalidad en la primera, el municipio de El Pinar se extiende por ambas vertientes del valle de Lecrín. Incluye en su término territorial el histórico puente de Tablate y el castillo de la Venta de la Cebada.

Situada a la sombra del monte Chinchirina, en cuya cima destaca la ermita del Santo Cristo del Zapato, la localidad de Pinos del Valle está dividida en dos núcleos diferenciados: el Barrio Alto, donde está el Ayuntamiento, y el Barrio Bajo, en el que se sitúa la parroquia. A ellos hay que añadir la barriada de las Eras, que es la que mejores vistas disfruta sobre el embalse de Béznar y el resto de la comarca.

El Pinar, además de su extraordinaria riqueza agrícola y paisajística, o de su abundancia en fuentes y nacimientos de agua, posee uno de los parajes naturales más espectaculares de la comarca. Se trata del estrecho puente, a la altura del kilómetro 37 de la antigua carretera de la Costa, que salva el profundo barranco de Tablate constituyendo la puerta principal de la Alpujarra.

Pero si espectacular resulta la profundidad y angostura del barranco de Tablate, más aún lo es la imagen del caserío de Ízbor al otro lado de la carretera. En medio de las blancas viviendas de esta población, destaca la silueta de la iglesia de la Purísima Concepción. No muy distante del pueblo, la barriada de los Acebuches, también es un lugar digno de ser visitado.

Pese a que se han encontrado ciertos indicios que llevan a pensar en un asentamiento poblacional en El Pinar mucho antes de la ocupación musulmana, fue en esta época cuando alcanzó cierta relevancia. También de origen árabe es la denominación de una de sus poblaciones, Ízbor.

Su ubicación en medio del Valle de Lecrín, en el camino hacia la Costa, y la calidad de sus productos agrícolas permitió a El Pinar ocupar un lugar preeminente en lo que al abastecimiento de Granada se refiere. Pero su protagonismo no se redujo únicamente a este aspecto, dado que por su situación jugó un importantísimo papel en el levantamiento de los moriscos en el siglo XVI. Posteriormente sufriría las consecuencias de la reconquista, que le valió su despoblamiento casi total cuando el conflicto acabó con la expulsión de los sublevados. Actualmente, al estilo de la administración andalusí, está formado por dos enclaves urbanos como si de una taha se tratase: Pinos del Valle e Ízbor.

Se hallan en este municipio grandes plantaciones de almendros, utilizándose este fruto seco en muchos guisos, ollas y postres. La tortilla de habas, elaborada con habas, huevos, cebolletas y aceite de oliva, es uno de los platos más característicos de El Pinar.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Poblaciones del municipio: Pinos del Valle, Ízbor
Código Postal: 18660
Distancia de Granada: 45
Nº de habitantes: 1125
Gentilicio: Izboneros o pineros
Web oficial: www.elpinar.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Ermita de San Sebastián

El Pinar

Edificada en el Barrio Alto de Pinos del Valle a principio del siglo XIX sobre una antigua ermita del siglo XVII. Está considerada como uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura neoclásica en la provincia granadina. Es una [...]

Ermita del Santo Cristo del Zapato

El Pinar

Construida hacia 1925, la ermita está situada sobre el cerro de Chinchirina. El Cristo se llama así porque tiene un zapato pintado a sus pies. El día tres de mayo se realiza una romería hasta ella en la que participa [...]

Iglesia de la Inmaculada

El Pinar

Ubicada en el barrio Bajo de Pinos del Valle, fue levantada entre 1561 y 1566. Sufrió daños durante la revuelta morisca, por lo que tuvo que ser restaurada posteriormente. Posee planta de cruz latina,  bóveda de medio cañón, un tabernáculo [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?