Dúdar

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Este pequeño pueblo está enclavado en la depresión que separa Sierra Nevada del Parque Natural de la Sierra de Huétor. La localidad sigue conservando el encanto de los pueblos serranos y por su término municipal discurre el río Aguas Blancas. Un arroyo del que se dice que sus aguas son tan claras como el cristal, y que no se enturbian ni embarran ni después de las tormentas.

Dúdar es también de esas localidades que preserva con autenticidad el estilo antiguo de su arquitectura tradicional. Resultan muy interesantes y atractivos los molinos que jalonan el lugar, seña de identidad de un pueblo con una tipología constructiva muy unida al agua. Su localización entre magníficos parajes y su cercanía a la capital lo convierten en un lugar excepcional para disfrutar de la naturaleza. Como complemento, su término municipal se encuentra rodeado por huertas de frutales y hortalizas.

Aunque poco se sabe sobre el origen de su nombre o la antigüedad de su fundación, parece cierto que ambos se remiten a la época arábigo-andaluza. En concreto a la época en la que los valles serranos próximos a Granada se poblaron con pequeñas alquerías cuyos habitantes se dedicaban al cultivo de las huertas. Las primeras noticias escritas que se tienen sobre Dúdar se remontan al siglo XIII, cuando aparece como un distrito más del Reino Nazarí de Granada. Permaneció musulmana hasta la conquista por los Reyes Católicos en 1492. Como el resto de la comarca sufrió la expulsión de los moriscos de su territorio y la posterior repoblación con colonos de otros reinos españoles.

Fue un antiguo anejo de Quéntar hasta su independencia y su evolución ha estado muy unida a este municipio.

La gastronomía de Dúdar se caracteriza por sus buenos platos de cuchara como las sopas y el potaje, así como la carne de cordero, vaca y conejo. Estos platos tradicionales suelen ir acompañados de los buenos mostos que elaboran sus gentes y las hortalizas y verduras que cultivan. Las papas con bacalao es una de las recetas más típicas del municipio.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Sierra Nevada
Código Postal: 18192
Distancia de Granada: 12
Nº de habitantes: 299
Gentilicio: Dudeños
Web oficial: www.dudar.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia de la Inmaculada Concepción de María

Dúdar

La iglesia parroquial de Dúdar data del siglo XVII. Dedicada al culto de la Inmaculada Concepción, se conserva en buen estado.

Canal de los Franceses

Dúdar

Obra hidráulica del siglo XIX, fue construida en el período de la invasión napoleónica, de ahí su nombre. Su uso hasta hace poco tiempo era el de abastecer de agua potable al municipio. Actualmente se conservan tres estructuras de dicho Canal: [...]

Fiestas en honor a San Blas

Dúdar

En Dúdar, a principios del mes de febrero, tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Blas. En estos días de efervescencia popular, los dudeños organizan un programa de festejos muy concurrido. Actos culturales y litúrgicos y, por la [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?