Domingo Pérez de Granada

Información TurísticaHistoria

Este municipio se asienta en un pequeño valle regado por el río Cubillas y su afluente, el arroyo Cucarrete. Domingo Perez cuenta ademas con numerosos cortijos diseminados por su termino municipal, como Cotilfar, Cañatalba o Casa Nueva. Almendros, cerezos, higueras, nogales, membrillos, olivos y numerosas fuentes y molinos pueblan su entorno e invitan a pasear por el.

Caminos y senderos conducen hasta cortijadas históricas como las ruinas de la Venta de Cañatalba, muy cerca de la Fuente de Cañatalba; Casa Nueva, un cortijo con aspecto de fortaleza árabe y un frondoso jardín con un ciprés de mas de 30 metros de altura y un tilo de enormes proporciones; Cañatalba, formada por grandes casas; y Mosquera, con la leyenda de su duende.

A estos cortijos se suman  parajes como el Estanque de Corrales, el Cerro de las Tres Lindes, la Junta de los Ríos, punto de unión del arroyo Cucarrete y el río Cubillas; Vado de las Eneas, Presa de Cantería con su peculiar salto de agua y el Molino de Cañatalba, ya en desuso pero aún visitable.

Enclavado en un pequeño valle, entre montes, su temperatura es inferior a la de la capital granadina, lo que hace que sus veranos sean frescos y los inviernos fríos. Sus orígenes se remontan a 1511, tras la Toma de Granada, cuando se le concede al vasco Domingo Perez de Herrasti (de aquí el nombre de la localidad) una célula de propiedad de lo que, hasta ese momento, había formado parte de la Alquería de Barayla, por haber colaborado en la Reconquista. De esta etapa quedan dos vestigios: la iglesia Parroquial y el Pilar de lo Alto, con el escudo de los Perez de Herrasti. No obstante, numerosos restos como los del Cerro del Centinela, Cerro del Greal, Jailón y Corralicos confirman la existencia de asentamientos prehistóricos, iberos, romanos y árabes.

Durante el período de dominación musulmana fue una antigua alquería, destacando la riqueza de su tierra para el cereal y el girasol. Los terrenos del pueblo fueron vendidos a 217 habitantes por el Marqués de Albayda en 1959 (por 11 millones y medio de pesetas) y se empezó a diversificar el cultivo, siendo hoy el olivar su principal riqueza.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Municipio: Domingo Pérez de Granada
Código Postal: 18567
Distancia de Granada: 49
Nº de habitantes: 890
Gentilicio: Pereños
Web oficial: https://www.ayuntamientodomingoperez.com/

PLANEA TU VIAJE



Login

Registro | Contraseña perdida?