Dehesas de Guadix

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Este pequeño pueblo se ubica al norte de la Hoya de Guadix, a orillas del río Guadahortuna y sobre el llano que se extiende al pie del Cerro de San Bernardino. Su término municipal acoge la llamada Terrera del Reloj, los restos de un poblado prehistórico de la época argárica. La ruta que conduce a él es escarpada y sinuosa, perfecta para la práctica de senderismo.

En su núcleo urbano la gran mayoría de sus viviendas son casas cueva o casas mixtas, parte cueva y parte construida alrededor. También en sus calles se halla un mirador desde el que contemplar las bellas vistas y panorámicas de su enclave.

Cuenta con zonas recreativas y de ocio, como un complejo con piscina y parques infantiles. Para conocer el municipio y su entorno se han acondicionado distintos senderos urbanos que lo recorren y llegan hasta las cuevas.

Dehesas de Guadix ostenta la condición de municipio desde mediados del siglo XIX, según las actas del Ayuntamiento y las existentes en la cercana población de Alicún de Ortega, aunque difieren en la fecha concreta. Anteriormente pertenecía como anejo a Alicún de Ortega. En sus parajes se han encontrado restos de asentamientos prehistóricos. También en sus inmediaciones abundan fragmentos cerámicos de marmitas, cazuelas y tinajas estampilladas, de estilo nazarí. Su etapa más próspera la vivió cuando perteneció a la corte musulmana del rey El Zagal. De su pasado medieval conserva en sus dominios vestigios de una antigua fortaleza conocida como Castillejo del Cortijo de don Cristóbal. En la actualidad apenas puede apreciarse ya este recinto defensivo.

En 1489, sus excelentes pastos fueron adscritos a la jurisdicción territorial del Obispado de Guadix tras las capitulaciones firmadas por los Reyes Católicos con el rey El Zagal. Durante los siglos XVI y XVII este término municipal fue un gran prado, dehesa, dedicado a la cría de caballos. De esta función se atribuye el origen del topónimo. En el año 1840 adquirió don José Requena el cortijo de Dehesas y la rambla de los ciruelos dentro de los límites de la donación de los Reyes Católicos. Es en 1888 cuando aparece por primera vez como nombre del municipio Dehesas de Guadix.

Es típica en la gastronomía de Dehesas de Guadix la cocina de raíces arábigo-andaluzas, así como la preparación de ricos platos con chotos, cabritos y corderos. Destaca como receta típica los hormigos, un cocido de patatas y habas verdes. También se elaboran en este municipio los caracoles, el gazpacho, los andrajos y las gachas. Y para el postre se hacen artesanalmente las rosquillas.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Guadix y El Marquesado
Código Postal: 18538
Distancia de Granada: 103
Nº de habitantes: 556
Gentilicio: Deheseños o Cambucos
Web oficial: www.dehesasdeguadix.es
Categoría

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación

Dehesas de Guadix

Templo que carece de torre y que se estructura en planta basilical. Cuenta con una sola nave con techumbre mudéjar.

Terrera del Reloj

Dehesas de Guadix

Este yacimiento está enclavado en la confluencia de los ríos Guadiana Menor y Fardes. Data de la Edad de Bronce, y pertenece a la cultura del Argar. En este emplazamiento se han encontrado vasijas de cerámica, objetos de adorno, materiales [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?