Cortes de Baza

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Son poblaciones de este municipio: Campo Cámara, La Teja, Las Cucharetas, y Los Laneros.

Cortes de Baza se encuentra situada en el extremo noreste de la provincia de Granada. La zona está atravesada por el río Castril, que a su paso por el término municipal recibe el nombre de Cortes. Destaca su iglesia parroquial, del siglo XV, que conserva artesonado policromado de estilo mudéjar. También se pueden apreciar vestigios en un antiguo castillo, erigido en el siglo XII por los musulmanes.

Cuenta con una serie de atractivas cortijadas para la práctica del turismo rural. Las fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián se celebran el penúltimo fin de semana de agosto.

Aunque los datos sobre Cortes de Baza son escasos, se sabe que ha sido asentamiento humano desde la Prehistoria, como demuestran los numerosos yacimientos encontrados en el paraje conocido como ‘Hoya de Baza’. La comarca de Baza fue habitada por fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Este municipio tuvo una etapa de esplendor durante la época árabe, en la que se construyeron los sistemas de riego que aún se conservan en la actualidad, pero decayó tras la represión y posterior rebelión de los moriscos.

La zona fue conquistada por los Reyes Católicos en 1489 y más tarde entró en decadencia. En época musulmana exisitió una fortaleza erigida en el siglo XIII ante el eminente peligro del avance castellano y del que hoy sólo puede distinguirse el emplazamiento de sus cimientos.

Destaca el cultivo de cereales, frutas y afrutados aceites de oliva virgen extra. La pesca de río también es importante. Los dulces tradicionales son las gachas, un excelente postre para las noches frescas. Elaborado con harina de trigo, aceite de oliva, pan frito tostado, azúcar y dátiles o ciruelas pasas.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: El Altiplano: comarcas de Baza y Huéscar
Poblaciones del municipio: Campo Cámara
Código Postal: 18814
Distancia de Granada: 131
Nº de habitantes: 2388
Gentilicio: Cortesanos
Categoría

Iglesia de la Anunciación

Cortes de Baza

Construcción edificada entre los siglos XVI y XVII. Destaca su artesonado mudéjar, realizado por moriscos de la zona en madera de pino. Se compone de una cubierta sobre la nave central y una cúpula que corona el presbiterio.

Fiestas de agosto

Cortes de Baza

Se celebran el penúltimo fin de semana de agosto. Están organizadas para agasajar a los cortesienses que viven fuera del pueblo y que vuelven durante sus vacaciones de verano. Se realiza un desfile de carrozas muy famosas en toda la [...]

Día de la Candelaria

Cortes de Baza

Fiesta en la que se rifa una torta y el dinero se destina a obras benéficas. Después, todo el pueblo participa en una degustación del dulce con chocolate, organizada por las mujeres del municipio.

Fiestas de los Santos Médicos (San Cosme y San Damián)

Cortes de Baza

Las celebraciones más populares en Cortes de Baza son en honor de San Cosme y San Damián, los Santos Médicos. Desde hace algunos años estas fiestas pasaron a tener lugar en agosto, porque en su festividad, en septiembre, muchos cortesanos [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?