Cogollos Vega

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Esta población está situada a pocos kilómetros de Granada capital y es parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Es una zona de media montaña formada principalmente por encinas y quejigos, con su perfil blanco bajo un pico que le otorga aspecto de pueblo de montaña. En él se puede disfrutar de impresionantes parajes naturales como el Peñón de la Mata, pico de 2.500 metros de altitud desde la que se puede contemplar casi toda la Vega de Granada y Sierra Nevada.

Gran parte de su término municipal se integra en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, donde es posible practicar senderismo y deportes en la naturaleza. También hay lugares hermosos en Cogollos Vega, como el nacimiento del río Bermejo o el denominado Barranco Hondo.

Poblado por humanos desde el Paleolítico, se han encontrado en la zona restos de esa época, romanos, visigodos y árabes. Algunos historiadores opinan que su nombre procede del topónimo latino Quqululus. Su proximidad a la capital granadina ha marcado siempre su historia compartiendo con ella los sucesos de la Reconquista y la posterior política de repoblación. Esta localidad era una alquería adscrita al distrito de la Vega junto a otras poblaciones que rodean la ciudad de Granada (Alhendín, Alfacar, Víznar…). En su término existían también las alquerías de la Taucha, Lomilla de Vítar, Alcudia y el pago de las Taulas.

De Cogollos Vega destacan las tortas de pringue, el arroz con conejo campero, el choto al ajillo, las gachas picantes y los hornazos del Día de la Cruz.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Granada y su entorno
Código Postal: 18197
Distancia de Granada: 10
Nº de habitantes: 2076
Gentilicio: Cogolleros
Web oficial: www.cogollosdelavega.es
Categoría
Excursiones

Baños árabes

Cogollos Vega

Muy cerca en la calle del Baño, en el solar correspondiente a los números 12 y 14 se ubican los restos de unos baños andalusíes de los siglos XII al XIV. En la vivienda correspondiente al número 14 se hallan [...]

Iglesia Parroquial de la Anunciación

Cogollos Vega

Construida en el siglo XVII en estilo mudéjar sobre una antigua mezquita. En su interior destaca un retablo barroco del XVIII e imágenes de gran valor como una Inmaculada atribuida a Alonso Cano.

Yacimientos arqueológicos del Neolítico

Cogollos Vega

Cogollos Vega es referente en la presencia de vestigios de la época del Neolítico y de asentamientos de esta población en la zona. Se encuentran en la sima del conocido como Peñón de la Mata, a una altitud de 1.663 [...]

Ruta del Califato

Este itinerario es una lección de historia. Partiendo de luchas fronterizas llegamos a la conquista cristiana que condicionó la evolución de todos los territorios andalusíes. La ruta une la depresión del Guadalquivir con la de Granada a través de la Sierra Subbética.

Día de la Cruz

Cogollos Vega

En los inicios del mes de mayo es costumbre celebrar el día de la Cruz, en el que los cogolleros salen al campo a pasar la jornada al aire libre, comiendo el popular ‘hornazo’.

Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua

Cogollos Vega

En junio los cogolleros honran a su patrón San Antonio con las fiestas populares. En estas jornadas de festejos impera la tradición de los actos religiosos y el jolgorio de las verbenas.



Login

Registro | Contraseña perdida?