Cijuela

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Cijuela, situado en el sector occidental de la depresión de Granada, se encuentra rodeado por un amplio espacio de verdes chopos, ricas huertas y el curso del río Genil. Esta localidad enclavada junto a la autovía A-92 es el punto de partida de la zona occidental de la Vega de Granada. Es un paraje de tierra llana, a la que los árabes llamaron ‘pequeña llanura’.

Su interés histórico y turístico radica en que fue protagonista en el siglo X de la construcción de un avanzado sistema de riego que llevaba el agua a toda la zona mediante una compleja red de canales y acequias. Además sus suelos aluviales son muy fértiles, lo que deriva en que la actividad agrícola sobre regadío sea el sustento principal de su economía.

Cijuela es de origen árabe y su nombre viene del vocablo zujuela, que significa “pequeña llanura”. Aunque no esté probado, el fundador del Reino de Granada, el rey Muhammad ben Alhamar, pudo dirigir desde este lugar la recuperación de los sistemas de riego y canales construidos por Al-Haken II en el siglo X y ampliados por Yusuf I en el XI. En el siglo XIII este rey no sólo arregló la captación y conducción de las aguas sino que amplió el número de acequias y organizó su distribución. Sus sucesores poblaron estas tierras de moreras para alimentar a los gusanos de seda. Tan importante fue la industria de la seda en Granada  que se convirtió en el principal negocio de intercambio comercial con Génova, Venecia y otros estados italianos.

 

En 1431 don Álvaro de Luna inicia una campaña de reconquista en la Vega de Granada que culminará con la Batalla de la Higueruela. En esta contienda se destruyó la torre nazarí de Cijuela que no se volvió a construir y de la cual solo quedan unas ruinas en la actualidad. También durante el siglo XV sirvió de residencia para la hermana del rey Boabdil, Ceti Haxa. Una vez llegados los cristianos desde distintos puntos de la Península Ibérica, se abandonaron los cultivos tradicionales por otros poco conocidos. Este hecho supuso el empobrecimiento del municipio y el descenso de población. Llegó a ser una localidad de cierta importancia como lo demuestra la construcción de dos altas torres defensivas, que ya no se conservan. No fue hasta el siglo XIX cuando consiguió su condición de municipio y su estabilidad en el censo de viviendas y habitantes.

En esta localidad se cultivan excelentes verduras, como las que sirven para preparar el pisto de calabacín. También son conocidas sus variadas ensaladas compuestas por judías blancas o puerros. En cuanto a guisos y potajes, destaca el de garbanzos y trigo, así como la sopa granadina.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Granada y su entorno
Código Postal: 18339
Distancia de Granada: 18
Nº de habitantes: 2009
Gentilicio: Cijueleños
Web oficial: www.ayuntamientocijuela.com
Categoría

Acueducto del canal de Cacín

Cijuela

Como muestra de la tradición hidrológica de Cijuela se encuentra el acueducto del canal de Cacín. Tiene interés arquitectónico, aunque data de mediados del siglo XX.

Hoja de la Torre

Cijuela

Declarada como monumento, esta torre árabe se encuentra ubicada en las inmediaciones de Cijuela, en el conocido como Pago de la Hoja de la Torre. Se conserva un muro de la torre original y en su origen estaba conectada para [...]

Iglesia parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Cijuela

Se trata de una ermita moderna pero que conserva en su interior un cuadro del siglo XV e imágenes confeccionadas por la Escuela Granadina. Se encuentra levantada sobre otro templo del siglo XVIII que fue destruido. Está dedicada a la [...]

Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Cijuela

La población de Cijuela celebra las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el mes de septiembre. A lo largo de sus múltiples actos el visitante podrá presenciar el sentimiento y la devoción con la que los [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?