Chimeneas

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Situado junto al Barranco de las Zarzas, Chimeneas representa el límite suroccidental de la Vega de Granada, de cuya parte baja está en realidad separada por la Loma de Santa Catalina. Ocupa un amplio espacio tachonado de los matices verdes de las franjas de choperas y las muy cuidadas huertas, que tienen como eje al río Genil en su apacible discurrir hacia el oeste, disfruta tanto de su ubicación en estas fértiles tierras como de la proximidad de la ciudad de la Alhambra.

El origen de Chimeneas como núcleo de población se remonta a la época musulmana. Nació como una alquería nazarí que albergaba a varias familias con el nombre de Dulla. Fue creciendo y cobrando importancia y, tras la reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos, pasó a ser una cortijada dependiente de Granada. En el año 1789 se le concedió municipalidad propia.

El famoso terremoto de Alhama de 1884 y el de Albolote de 1956 dejaron huellas en numerosos edificios de la población. El primero arruinó por completo varias casas y dañó seriamente la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Se procedió a la reconstrucción con fondos de la suscripción nacional abierta para ayudar a los damnificados.

En Chimeneas se produce cebada, trigo y garbanzos de gran calidad, que son protagonistas de sus famosos ‘puchericos’. Una receta habitual que se acompaña con vino mosto del terreno es el puchero de garbanzos.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Poniente Granadino
Poblaciones del municipio: Castillo de Tajarja
Código Postal: 18329
Distancia de Granada: 27
Nº de habitantes: 1485
Gentilicio: Chimeneeros
Web oficial: www.chimeneas.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario

Chimeneas

La iglesia parroquial es el edificio más eminente del pueblo. Fue parcialmente destruida en el terremoto de 1884 y reconstruida años más tarde con fondos procedentes de toda España. En su interior se puede admirar un retablo datado en el [...]

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario

Chimeneas

Fiestas patronales con actividades religiosas, culturales y lúdicas.

Romería del ‘Pucherico’

Chimeneas

En Chimeneas es muy popular entre sus gentes el ‘Jueves Lardero’, en el que todo el pueblo celebra la Romería del ‘Pucherico’, en el que se guisa y se come en el campo este rústico plato compuesto por garbanzos y [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?