Cástaras

Información TurísticaHistoriaGastronomía

El término municipal de Cástaras forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada y se ubica en su vertiente sur. A su término también pertenece la aldea de Nieles. Esta  escondida y preciosa localidad es sin duda una de las más sorprendentes de la comarca, al tiempo que una de las más castigadas por la emigración. De casas blancas y calles empinadas y adaptadas al terreno, su urbanismo es el típico alpujarreño. Las vistas que se contemplan desde cualquier punto de sus alrededores son magníficas.

 

Uno de los lugares con más encanto son las antiguas minas Minas del Conjuro tanto por lo espectacular del yacimiento, hace años abandonado, como por las increíbles vistas panorámicas. Desde allí se domina el valle de Trevélez y el extenso territorio de La Tahá y Busquístar.

A sus vecinos les gusta recordar el sobrenombre de “vergel dormido entre piedra y agua” con la que figura citada Cástaras en los archivos de su Ayuntamiento, una acertada definición que remite a lo escarpado de su terreno, la abundancia de agua y la frondosidad de su vegetación.

 

Nieles está situada al pie del Cerro de las Alfanjías, a mil metros de altitud y con unas alegres vistas sobre el valle del río Guadalfeo y el Cerrajón de Murtas.

De origen árabe, alcanzó singular importancia como núcleo de población gracias a las minas de hierro de El Conjuro, explotadas hasta hace pocos años, y otras de mercurio que llevan cerradas desde mediados del siglo XX.

Tras la Reconquista llevada a cabo por los Reyes Católicos, Cástaras pasó a manos cristianas. A mediados del siglo XVI tuvo lugar la sublevación morisca, por lo que los moriscos fueron expulsados del municipio. Años más tarde, el pueblo fue repoblado con colonos de otras regiones.

Cástaras ha visto reducida drásticamente su población debido a la emigración. En los años 70, ante el éxodo masivo de sus habitantes en busca de trabajo a otros puntos de España, llegó a cerrar las dos terceras partes de sus casas.

En Cástaras se elaboran excelentes embutidos, sobre todo, jamón, chorizo, morcilla y salchichón. Entre los platos más sabrosos destacan el choto al ajo cabañil o el remojón. El potaje de castañas es un postre típico que comparte con otros municipios.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18439
Distancia de Granada: 100
Nº de habitantes: 251
Gentilicio: Castañeros
Web oficial: www.castaras.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría
Excursiones

Ermita de la Virgen de Fátima

Cástaras

Excavada en roca caliza, presenta una fachada construida en mampostería y enmarcada por sillares escalonados en las esquinas, los cuales quedan coronados con un remate piramidal. El interior es una habitación blanca y cuadrangular en la que hay una mesa [...]

Iglesia Parroquial de San Miguel

Cástaras

Iglesia mudéjar del siglo XVI, presenta una nave rectangular y capilla mayor de planta cuadrada diferenciada mediante un arco toral. La esbelta torre con reloj y campanas está arrimada a la cabecera. Los muros están levantados con la tradicional técnica [...]

GR 142 Senda de la Alpujarra

El sendero de gran recorrido GR 142 une la Alpujarra de Granada y Almería recorriendo sus rincones más secretos, en un recorrido de 13 etapas y casi 150 km.
Ideal para recorrerlo en cualquier época del año.

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Bodega Los García de Verdevique

Cástaras

Vinos con carácter y elegancia producidos a más de 1200 m de altitud, donde el sol madura la uva mirando al Mulhacen y al Mediterráneo.

Virgen de Fátima

Cástaras

Durante esta jornada se celebra una romería por los alrededores para honrar a la virgen de Fátima, cuya ermita está ubicada a la salida de Cástaras hacia Nieles. Se trata de una capilla excavada en roca caliza. La fiesta suele [...]

San Bartolomé

Cástaras

San Bartolomé es el patrón de Nieles, anejo de Cástaras. Durante las celebraciones en honor al santo se incluyen diversos actos festivos.

Chiscos de San Antón

Cástaras

Durante la noche de San Antón se encienden enormes hogueras para celebrar la festividad del santo.

Fiestas de los Santos y de la Castaña

Cástaras

En noviembre se celebra en Cástaras de forma combinada la fiesta de los Santos y la de la Castaña. En estos festejos se enciende un gran ‘chisco’ (hoguera), acompañado de una ‘mauraca’, que es una tanda de castañas asadas.

Fiestas en honor a San Miguel

Cástaras

Desde hace ya algunos años se celebran las fiestas patronales en agosto (en lugar del 29 de septiembre) para aprovechar la mayor afluencia en el pueblo de los castareños que vuelven en verano. La imagen del patrón San Miguel se [...]

Fiestas en honor a San Blas

Cástaras

Estas fiestas se celebran en Nieles, anejo de Cástaras. En ellas es característico que las mujeres manufacturen los ‘listones’ (collares con lazos), que son sellados por el Ayuntamiento y bendecidos por el cura. Más tarde se venden para que se [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?