Carataunas

Información TurísticaHistoriaGastronomía

Enclavado en el corazón de la Alpujarra, Carataunas es el municipio más pequeño de la comarca, tanto en número de habitantes como en lo que a extensión se refiere. Se trata, sin embargo, de una de las poblaciones más recomendables para quienes busquen paz y sosiego. Su trazado urbano y arquitectura es netamente alpujarreño, con casas de tejados planos de pizarra adaptadas a la orografía del terreno. Desde algunos puntos del casco urbano y desde sus alrededores se puede disfrutar de espléndidas panorámicas.

Hay quien asegura que el nombre de Carataunas, de origen árabe, significa ’lugar tranquilo’. El municipio comparte su historia con la mayoría de los pueblos de la comarca. Durante la época árabe tuvo cierto protagonismo. Pasó a manos de los Reyes Católicos con la Reconquista del Reino de Granada que estos culminaron en el año 1492. En 1568 se dio la sublevación de los moriscos, tras años de opresión por parte de los cristianos. Felipe II reprimió duramente esta rebelión, a la que puso termino en 1570. A partir de entonces los moriscos fueron expulsados del municipio y Carataunas tuvo que ser repoblada con cristianos viejos de otras regiones entre los siglos XVI y XVII.

En Carataunas gozan de gran fama sus jamones y embutidos. Como receta típica está el puchero de hinojos, cuyos ingredientes son habichuelas blancas, arroz, tocino, rabo de cerdo, patatas e hinojos.

BUSCAR POR GEOLOCALIZACIÓN

Información del municipio

Región: Alpujarra y Valle de Lecrín
Código Postal: 18410
Distancia de Granada: 65
Nº de habitantes: 198
Gentilicio: Caratauneros o gatos
Web oficial: www.carataunas.es

PLANEA TU VIAJE

Categoría
Excursiones

Iglesia Parroquial de San Marcos

Carataunas

Templo de una sola nave construido en 1589. Su interior alberga antiguas y valiosas imágenes, una de ellas de la Inmaculada Concepción atribuida a la escuela de Alonso Cano. Tiene un alto campanario de tres cuerpos acabado en una aguja [...]

GR 240 Sendero Sulayr

Sulayr, la montaña del sol, es como los árabes conocían Sierra Nevada y ha sido el nombre elegido para denominar al sendero circular más grande de toda España.

Festividad del Padre Eterno

Carataunas

 El 14 de octubre se realiza una romería a la que asisten muchos fieles desde los cortijos de los alrededores. El destino final del trayecto es la ermita del Padre Eterno, cuya festividad goza de gran popularidad en la zona [...]



Login

Registro | Contraseña perdida?